La minera brasileña Vale anunció ayer que suspendió indefinidamente el proyecto Río Colorado en Mendoza, por casi 6.000 millones de dólares, con el que se esperaba que Argentina se convirtiera en uno de los mayores productores de potasio del mundo.

Vale, principal productora mundial de mineral de hierro, ya había paralizado el proyecto de potasio en diciembre pasado, a la espera de que el gobierno argentino de Cristina Fernández le concediera beneficios fiscales y cambiarios para el proyecto.

La minera informó al gobierno argentino ‘que está suspendiendo la implantación del proyecto Río Colorado, teniendo en cuenta que en el contexto macroeconómico actual los fundamentos económicos del proyecto no están alineados con el compromiso de Vale con la disciplina en el destino del capital y la creación de valor‘, indicó la empresa en un breve comunicado divulgado ayer.

Asimismo, la empresa brasileña anunció que reducirá en un cuarto sus inversiones previstas para 2013 a raíz de la caída del precio del mineral de hierro, que han afectado seriamente sus resultados. Las ganancias netas de Vale cayeron un 76 por ciento en 2012, su peor resultado anual desde 2004.

Su presidente, Murilo Ferreira, ha declarado su interés por reducir los proyectos a los que tienen más ‘potencial‘, retornando a un portafolio menos diversificado que se centre en lo que da más dinero a la empresa: el mineral de hierro.

Vale también se ha mostrado preocupada por el aumento de los costos generado por la desvalorización del peso argentino y por la inflación.

No obstante, la empresa no descarta retomar en algún momento el proyecto en Mendoza. ‘Vale continuará honrando los compromisos relativos a sus concesiones y seguirá buscando soluciones que mejoren los fundamentos económicos del proyecto, para entonces evaluar su retomada‘, indicó en el comunicado.

La compañía añadió que ‘en el caso de que se reinicie el emprendimiento, será dada preferencia a los trabajadores actuales del proyecto‘, dando a entender, aunque sin decirlo en forma explícita, que serán dados de baja los casi 4.000 puestos de empleo que tiene hoy la minera en el sur mendocino.

Vale ya invirtió más de 1.800 millones de dólares en el proyecto de extracción, industrialización y distribución de cloruro de potasio, utilizado para fabricar fertilizante, y dice que completó hasta 40 por ciento de las obras previstas. El potasio sería destinado a Brasil, potencia agrícola, que importa un 90 por ciento de su demanda anual de fertilizantes.

Al respecto, agencias internacionales de noticias señalan que desde el Gobierno provincial de Mendoza se admitió el interés de participar en el proyecto de la empresa Mubadala Development, de Abu Dhabi, así como de una compañía australiano-canadiense que no se identificó.