Hace un mes, todo indicaba que la fábrica de motos Maverick iba a reabrir en nuevas manos; incluso hubo reuniones y expectativas de que la firma Corven -del empresario cordobés Iraola y ligada a Marcos Di Palma- iba a tomar las riendas del negocio. Pero las negociaciones se estancaron, y ahora los dueños fundadores -los hermanos Dibella- quieren ponerla otra vez en funcionamiento por su cuenta y hablan del primer semestre del 2017 como plazo de reapertura, según adelantaron. Sergio, el mayor de los Dibella, incluso viajará la semana próxima junto con la comitiva oficial del gobernador Uñac a China, para restablecer relaciones con el exproveedor de piezas para armar las motos. La fábrica, ubicada en Pocito, y que empleaba 250 trabajadores, lleva casi dos años inactiva. El dato lo reveló ayer el gobernador Uñac al referirse a la agenda que desarrollará en la misión a China que inicia el próximo viernes 16 (ver aparte). ‘‘Vamos a visitar una fábrica de motopartes, que han sido en su momento los que proveían a Maverick. Nos va a acompañar Sergio Dibella, porque la idea es ver cómo en el corto y mediano plazo, si la economía comienza a mejorar, volver a instalar la fábrica de motos en San Juan’’, dijo Uñac. ‘No es un anuncio todavía, es una expectativa. Vamos a hacer contactos y a mirar porque queremos privilegiar el desarrollo del empresariado sanjuanino’’, agregó el Gobernador. Pocas horas después, Sergio Dibella corroboró que ya no piensa en el ingreso de otro jugador al negocio familiar, y que pondrán el esfuerzo en reactivar la planta por su cuenta. ‘’Ha habido una propuesta de alquiler (de Corven) pero no se ha podido llegar a un acuerdo. Hemos mantenido conversaciones y un avance, pero después no hemos tenido más que eso.
La idea entonces es impulsar el negocio entre los dos hermanos’, dijo el empresario. Respecto al plazo que estiman para reactivar la planta agregó que ‘como viene todo, puede ser para el primer semestre del año que viene’’. Dibella consideró que ahora es el momento propicio para pensar en una reapertura porque con el nuevo gobierno se reabrieron las importaciones, y porque además se está notando cierta reactivación en el consumo de motos. Justamente el cierre de importaciones del anterior gobierno fue la sentencia de muerte para esta planta fabril y sus empleados. Para el armado de las motos en Argentina, el 65% de las partes más importantes -entre ellas, el motor- vienen de afuera. ‘’Ahora hay posibilidades de importar a tiempo lo necesario para que uno pueda trabajar sin ninguna traba. Antes no se podía planificar, te dejaban importar una parte y otra no. Ahora hay un ordenamiento y sabemos con qué reglas se puede jugar, así uno puede proyectar a futuro que el negocio puede ser bueno’’, expresó el empresario. Agregó que no precisa financiamiento provincial, por lo que la estrategia es el apoyo político que le da el gobierno sanjuanino al integrarlo a la misión técnica a China y acompañarlo a ver al exproveedor para reanudar lazos comerciales. A Uñac le interesa por los puestos de trabajo que eso generaría. ‘’Si Sergio Dibella y su hermano pueden retomar la fábrica ellos solos, bienvenido. Nosotros lo que vamos a hacer es ir a quienes les proveían las motopartes que se ensamblaban en San Juan para intentar tener un proceso gradual de importar el 100%. A partir de allí se puede empezar la generación de algún repuesto en la provincia’’, sugirió el gobernador.
