Los 6 días encadenados -entre Semana Santa y los feriados- que le dieron forma al pasado fin de semana extra largo hizo que el paso internacional por Agua Negra para viajar a Chile tuviera un pico histórico de tránsito para esta fecha, superando incluso al muy buen guarismo del año 2012: en total, 3.450 turistas lo utilizaron entre el jueves y martes, superando por más del doble (+104,8%) a la Semana Santa ‘12, con 1.684 turistas, pero con la salvedad que había tenido solamente 4 días no laborables (del 5 al 8 de abril), dos menos que ahora, según informó la Secretaría de Relaciones Institucionales de la provincia. Previendo que se podía generar un cuello de botella en esos días, el Gobierno había gestionado dotar de más gente el destacamento de Las Flores, en el departamento Iglesia, lugar donde se realiza el trámite para tener luz verde y cruzar a Chile por el camino cordillerano. En este sentido, Aduana sumó 3 personas a las 4 que habitualmente están apostadas, y la Dirección Nacional de Migraciones incorporó a 2, que se ensamblaron con las 4 que ya había en el lugar. Este plantel de gente tuvo que inspeccionar a los 982 vehículos que entre jueves y martes pasaron por ese lugar. ‘’Todo se desarrolló con total normalidad este fin de semana. Hubo orden por parte de los turistas y se trabajó con la suficiente responsabilidad y celeridad para que el trámite no sea engorroso, tanto el jueves como el lunes y martes, que fueron los días donde egresaron e ingresaron el grueso de vehículos para disfrutar de unas pequeñas vacaciones’’, dijeron desde el destacamento iglesiano de Gendarmería Nacional.

Este fuerte envión en el flujo de tránsito del fin de semana XL (ya acumuló en la temporada 32.910 personas) no alcanzó para empardar el global histórico del paso, que fue la campaña pasada, y que trepó a 38.018 personas (ver infografía). A decir de las autoridades provinciales y mirando el calendario de feriados, estas mini vacaciones representaban la última chance de ponerse a tono de una cifra más importante.

Igual, con estas 32.910 personas que hasta ahora utilizaron Agua Negra para ir a Chile, ya le permite ubicarse como la segunda mejor temporada, sabiendo de antemano que en este verano el Paso acumuló varios días donde estuvo intransitable, principalmente a consecuencia de lluvias y derrumbes que obstruyeron el camino. El más grave provocó que estuviera por primera vez 6 días consecutivos cerrado (entre el 7 y 12 de febrero), para lo cual tuvieron que trabajar tanto las máquinas de la Vialidad argentina como chilena.

El cierre del Paso, atado al clima:

Las autoridades argentinas y chilenas están atentas al clima en la cordillera para así definir la fecha de cierre del camino. Es que desde la campaña 2007/2008 a esta parte, siempre el corte ocurrió en mayo (por ejemplo, el año pasado fue el 8 de ese mes) y es idea este año del Gobierno provincial extenderlo todo lo posible. Pero este último fin de semana el aguanieve en la zona cordillerana preocupó a las autoridades, pero estuvo lejos de acarrear problemas al momento de que transiten los vehículos.