San Juan, 16 de abril.- El Gobernador José Luis Gioja, presidió esta mañana la firma del convenio entre la Secretaría de Minería de la Nación, la gerencia local de REPSOL-YPF y la Cámara Minera de San Juan, para el suministro de carbón a precios históricos que resguarde la producción local de la industria de la cal.
El instrumento garantiza cantidad y calidad de las cales en la época invernal y finalizará el 31 de diciembre próximo los cinco años de vigencia, pero se acompañará y gestionarán los procesos productivos para continuar con estas promociones.
El tema del combustible relacionado con el proceso de calcinación de las calizas había sido traumático para los productores. El haber diseñado un acuerdo con la petrolera REPSOL-YPF de carácter político desembocó un proceso del primer convenio.
El esfuerzo y el compromiso que asumió para con el sector productor calero de San Juan, Neuquén, provincia de Buenos Aires, la petrolera tuvo un papel preponderante.
El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral consideró que este vital combustible para las caleras, permitirá el crecimiento sostenido de la actividad y los empresarios tendrán más y mejores condiciones de comercialización.
Luego sostuvo que la provincia haya crecido de manera acumulada, del 2003 a la fecha, en el orden del 650, 670 por ciento en la producción minera; que la provincia haya alcanzado el 3.000 por ciento de crecimiento en materia exportaciones, que constituyen un poco más del 57 por ciento de la oferta exportable que tiene la Provincia; además, en cuestiones de participación la minería, un poco más del 23 por ciento del valor bruto de la provincia, exime de comentarios acerca de la importancia del sector y el compromiso de los productores que van hacia esa dirección.
Agradeció a las partes intervinientes para mejorar las perspectivas del aprovisionamiento del carbón, particularmente a los trabajadores organizados, en la persona de Martín Angel y Carlos Agüero, dirigentes gremiales que aportaron su granito para mejorar la performance.
El Gobernador, por su parte, expresó su satisfacción dados por Mayoral, que son correctos y lo pone orgulloso. Dijo que se ha definido que San Juan es una provincia, donde los pilares del crecimiento, del desarrollo, generación del bienestar, proviene del desarrollo minero.
Afirmó que desde la época de Sarmiento ya aparecía la conciencia minera en los sanjuaninos. Aseguró que se puede producir por contar con ventajas comparativas para ello y la montaña tiene riquezas, que dan la posibilidad de ser sustentable y generar crecimiento, desarrollo, progreso y ser la primera provincia productora de cales en el país.
A la comunidad minera agradeció a los empresarios que trabajaron en estas gestiones, lo mismo que al secretario de Minería, de YPF, que entendió que este no es un tema para estar peleando todos los años.
Recordó que siendo legislador nacional el carbón residual era regalado; otros los vendían y luego con la necesidad, fue ajustado por el Dólar. Dijo que siempre se abogó por un equilibrio estable en la producción y tener un componente, como es el combustible, con una previsibilidad en su precio, es para él muy importante.
Adelantó que ECOGAS le adelantó que en la próxima temporada invernal tendrá un poco más de gas para suministrar, pero tendrán prioridad los hogares y luego las industrias que usan gas verán reducir su producción. Ya se verá cómo se encaran gestiones para ello no suceda.
El gerente de REPSOL-YPF, Ignacio Morán, inició el acto, señalando que es importante el compromiso de imponer un precio especial para los caleros de San Juan, dando así previsibilidad a su actividad y contribuir al desarrollo de la actividad económica en la provincia.
Jaime Bergé, agradeció la gestión de todos quienes intervinieron para cristalizar este acuerdo, de poner el carbón a valor histórico normal y un sistema de ajuste racional.
Consideró que esto permitirá superar los récord de producción de cales de los años 2007 y 2008, que serán aportes para el crecimiento y desarrollo del país.
Participaron del acto, entre otros, el subsecretario de Minería, Marcelo Gighlioni; el subsecretario técnico de Minería, Daniel Perucca; ; el gerente operativo de YPF, Ignacio Morán; el presidente de la Cámara de Servicios Mineros, Fabrizio Benedetti; el vicepresidente de la Cámara Minera, Jaime Bergé; el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina, Martín Angel; la intendente de Albardón, Cristina López y el diputado provincial, Juan Carlos Abarca; empresarios caleros y otros funcionarios.