Como era de esperarse por los embates previos, el inicio del debate de la llamada Ley Omnibus con la que el Gobierno busca imponer drásticos cambios en materia económica, social, judicial, entre otras, con más de 600 artículos, arrancó ayer en Diputados en medio de fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición, que se resiste a firmar ‘un cheque en banco’. Y da la sensación que será muy difícil para La Libertad Avanza (LLA) aprobar la ley antes que finalicen las sesiones extraordinarias y mucho menos de un solo tirón. Lo más probable es que con el paso de los días, para avanzar en los más urgente, el oficialismo tenga que negociar la división del proyecto en partes. La UCR y el PRO dejaron trascender que acompañarán el proyecto, aunque con cambios. Hacemos Coalición Federal, en tanto, hizo un llamado a "priorizar" los temas vinculados a la emergencia. Por el contrario, Unión por la Patria vinculó la "Ley Omnibus" con el DNU y cuestionó de lleno los "superpoderes" a Milei. "El presidente tiene que decidir qué quiere ser: si virrey de una colonia o presidente de la Nación. Y si quiere ser presidente de la Nación, tiene que respetar el principio republicano de la división de poderes", advirtió el diputado kircherista Leopoldo Moreau.
Para la apertura del debate el Gobierno envió al Congreso al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
Chirillo defendió la declaración de la emergencia en 11 materias y la amplia delegación de facultades, uno de los puntos más cuestionados por todo el arco opositor. ‘Parecen muchas delegaciones, pero tratamos de ser precisos en las facultades que se están delegando’, argumentó el funcionario ante casi un centenar de diputados congregados en la sala del Anexo C.
‘No se trata de que sea un cheque en blanco ni de cerrar el Congreso. Bajo ningún punto de vista se está pretendiendo eso’, aclaró Chirillo. Luego, ante la insistencia del diputado del Frente de Izquierda Christian Castillo, refrendó: ‘En absoluto queremos cerrar el Congreso’.
Barra, en tanto, dejó un fuerte mensaje que fue repudiado desde el kirchnerismo: ‘Las situaciones de crisis exigen actuaciones de crisis. Si hay crisis económica no va a haber Constitución vigente’.
El último funcionario en exponer fue Cúneo Libarona, quien adelantó que la prioridad en su área será enviar al Senado los pliegos judiciales que fueron reevaluados y ‘apurar’ al Consejo de la Magistratura a que remita las ternas. ‘Para que tengamos una Justicia efectiva y rápida, tenemos que tener jueces, dijo. También defendió el juicio por jurados y hasta el uso de la toga.
Los que tuvieron la misión de comandar el áspero debate del día fueron los presidentes de las comisiones de Legislación General y Asuntos Constitucionales, el cordobés Gabriel Bornoroni y el santafesino Nicolás Mayoraz, respectivamente, ambos del bloque de La Libertad Avanza (LLA). Y la tercera, la de Presupuesto y Hacienda, por el diputado José Luis Espert, aliado del Gobierno, que la semana pasada tuvo su primer cortocircuito con los sectores más duros de la oposición, que cuestionaron su designación al frente de la presidencia de la comisión.
Horas antes de comenzar el debate, Espert advirtió que ‘si no sale’ el proyecto de Ley Omnibus en el Congreso el país estará ‘cerca de otra crisis’ y afirmó que ‘salvo el kirchnerismo’ el resto de los bloques en la Cámara baja ‘van a empujar con modificaciones’ para que la iniciativa sea sancionada.
La primera intervención que generó un clima tenso fue la del diputado kirchnerista de Unión por la Patria Sergio Palazzo, quien interpeló a las autoridades de las comisiones: "Quiero hacer una pregunta puntual a los tres presidentes de las tres comisiones: ¿Alguno de ustedes tres o alguno de los miembros, autoridades de las tres comisiones han recibido pedido de coima de alguna diputada o diputado? Palazzo exigió que la respuesta quedara registrada.
Se despertó el blue
El dólar blue pegó un salto ayer de $70 y cotizó $1.120 en las cuevas de la City porteña. Se trata de una suba fuerte que rompió la paz cambiaria reinante durante las últimas tres semanas, en las que el tipo de cambio ilegal osciló entre los $990 y los $1.000.
La economía crecerá
El Banco Mundial estimó ayer que la Argentina crecerá 2,7%,en 2024, dando vuelta así la caída de 2,5% que experimentó en el período anterior, principalmente por la sequía, a la vez que pronosticó que para 2025 la economía local se incrementaría en un 3,2%.