Un relevamiento oficial reveló que solamente en Capital, el Estado provincial tiene al menos 20 edificios y predios de su propiedad que están vacíos o que se usan a medias; y que están en condiciones de ser afectados a un fondo especial que la administración giojista armará para financiar la construcción de obras públicas. Se trata de un fideicomiso que se constituirá con el dinero de la venta de los inmuebles o que hará las veces de garantía de futuros créditos. Entre los edificios hay varios que son históricos, como el Garaje Oficial, la ex Bodega Cavic, la Caja de Acción Social, la Escuela de Música y el ex Agro.

El relevamiento fue encargado al diputado Omar Blanco, que desde hace tiempo viene trabajando en la recuperación de terrenos del Estado junto a Geodesia y Catastro, dentro de la política giojista de ordenar la estructura edilicia del Estado. El legislador estuvo reunido el martes con la Asesora Letrada de Gobierno, Ana María Alcobas, que está estudiando el diseño jurídico que tendrá el futuro fideicomiso y el proyecto que se mandará a Diputados para crearlo por una ley.

Los inmuebles están ubicados en el departamento Capital y son, en su mayoría, edificios que se usaban o se utilizan como oficinas de alguna repartición pública (Ver Info en página 3). Algunos de ellos precarios, como el de Defensa Civil o la sede de Bomberos. Además, hay predios que están desocupados y que no justifican el pago del mantenimiento, porque dejaron de ser funcionales para el gobierno -Garaje Oficial-. También se cuentan casas que se compraron para el funcionamiento de algún organismo oficial y que quedaron vacías cuando se trasladaron al Centro Cívico.

Fuentes calificadas aseguraron que será el gobernador José Luis Gioja el que decidirá cuáles de los 20 inmuebles formarán parte del fideicomiso. Mucho de eso depende de la capacidad que tenga el gobierno para reubicar al personal que trabaja en algunos de ellos.

Hay edificios que han quedado muy grandes para el poco personal que hay. Pasa en la Casa de la Juventud, la Escribanía Mayor de Gobierno, el ex edificio del Agro -ahí funciona la Junta Médica- y la ex Bodega Cavic. Por otra parte, hay otros que funcionan a pleno, pero que se quieren desocupar por sus condiciones precarias. En este lote se cuentan, además de Bomberos y Defensa Civil, la Planta Verificadora de la Policía, el Vacunatorio oficial y la Comisaría del Menor.

Entre los que hoy no se ocupan están el edificio donde funcionaba Desarrollo Humano -el único con valuación oficial: 20 millones de pesos- el Garaje Oficial, el edificio donde funcionaba el Instituto de Investigaciones Estadísticas y Económicas, una construcción precaria que está en Córdoba y España, un par de galpones y una casa que la supo utilizar la SIDE.

Los edificios que sean afectados al fideicomiso pueden ser vendidos, si es que aparecen compradores, y el producido quedaría en ese fondo. La otra alternativa, en caso de que no existan interesados, el fideicomiso podría ser puesto en garantía de créditos que se tomarían para construir las obras, contaron las fuentes.

Para armar el fondo, hay tres frentes de trabajo. El que se encarga del tema jurídico, el que tiene la misión de estudiar cómo y dónde trasladar las reparticiones que ocupan los inmuebles y una vez que el gobernador decida, deberá intervenir el Tribunal de Tasaciones para determinar cuánto cuestan. Según las fuentes, la idea es que todo el esquema esté armado este mismo año.

Para terminar de ordenar el tema edilicio, al gobierno le queda completar el relevamiento y ordenar la situación de algunos inmuebles. Por ejemplo: en la lista está el de la Caja de Acción Social, pero como es un ente autárquico, no está en condiciones de afectarse al fideicomiso. Antes, la Caja lo debería traspasar a la provincia y ya hay gestiones en ese sentido.