Un invernal de nieve, hielo, viento y descenso de las temperaturas en Estados Unidos provocó a primera hora del lunes condiciones peligrosas para viajar desde los estados del centro y el sur hasta la costa este, lo que obligó a cerrar escuelas y oficinas gubernamentales en varios estados.
La nieve y el hielo cubrieron las principales carreteras de Kansas, el oeste de Nebraska y partes de Indiana, donde la Guardia Nacional del estado fue activada para ayudar a los automovilistas varados. Se esperaban al menos 20 centímetros de nieve, junto con ráfagas de viento de hasta 72 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas de tormenta invernal desde Kansas y Missouri hasta Nueva Jersey.
“Para las localidades de esta región que reciben los mayores totales de nieve, puede ser la nevada más intensa en al menos una década”, dijo el servicio meteorológico.
Gary Wright llevaba una parka mientras él y su marido retiraban el grueso hielo que cubría su todoterreno en un resbaladizo aparcamiento de apartamentos en Misuri. Wright dijo que trabajará a distancia el lunes, pero quería raspar su vehículo como excusa para pasar un rato en la nieve. También está buscando botas para sus dos perros mayores que “no se muevan en absoluto” cuando sus patas toquen el frío suelo.
El vórtice polar de aire ultrafrío suele girar en torno al Polo Norte. La población de EE.UU., Europa y Asia experimenta su intenso frío cuando el vórtice se escapa y se precipita hacia el sur.
Los estudios demuestran que el rápido calentamiento del Ártico es en parte responsable de la frecuencia cada vez mayor con que el vórtice polar extiende sus heladas garras.
Clases canceladas
Se espera que el cierre de escuelas sea generalizado el lunes. Distritos de Indiana, Virginia y Kentucky comenzaron a anunciar cancelaciones y retrasos el domingo por la tarde. Las escuelas públicas del condado de Jefferson, en Kentucky, cancelaron las clases, las actividades extraescolares y el atletismo para sus casi 100.000 alumnos.
Las clases también han sido canceladas en Maryland, donde el gobernador Wes Moore declaró el estado de emergencia el domingo y anunció que el gobierno estatal estaría cerrado el lunes.
“Mantener la seguridad de los habitantes de Maryland es nuestra máxima prioridad. Por favor, manténgase fuera de las carreteras durante esta tormenta. Preparen su casa y a su familia y carguen sus dispositivos de comunicación por si se quedan sin electricidad”, dijo Moore en un comunicado.