Ya se tiene un elemento fundamental para comprender cómo sucedió la peor tragedia aérea en EE.UU. en los últimos 15 años: en las últimas horas fueron localizadas las cajas negras del avión que este jueves chocó en Washington con un helicóptero militar. Son las que registran tanto las conversaciones en la cabina de mando como toda la información técnica del vuelo. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) dijo que se emitirá un informe preliminar en 30 días.

Por otro lado, las investigaciones preliminares indican que antes del accidente hubo una seria irregularidad: en la torre de control del aeropuerto Ronald Reagan había un operador cumpliendo la tarea de dos. Es decir, que una misma persona controlaba el movimiento de aviones y de los helicópteros.

Cajas negras: la llave para entender cómo sucedió la tragedia
El registrador de datos de vuelo y el registrador de voz de la cabina, conocidos como cajas negras, pueden ayudar a ofrecer pistas a los investigadores sobre lo que pudo haber salido mal en el vuelo o cómo fueron los momentos que culminaron con el choque contra un helicóptero militar. Según la NTSB (la Junta Nacional del Transporte) en la misma noche del jueves fueron transportadas a uno de sus laboratorios para su evaluación.

Los informes preliminares señalan que el avión de American Airlines hizo las maniobras correctas y cumplió las órdenes de la torre de control para aterrizar en el aeropuerto de Washington. Pero apareció un helicóptero militar en su trayectoria y se produjo el choque que causó la muerte de 67 personas.

Una de las cajas negras permitirá obtener el detalle de las conversaciones entre los pilotos. Allí se podrá comprobar si iban atentos en la maniobra más riesgosa para cualquier aeronave, el aterrizaje. Otro dato fundamental que se desprenderá de esa charla será comprender si los pilotos vieron al helicóptero aproximarse, si se escuchó alguna alarma y qué dijeron ante la inminencia de la colisión.

Por otro lado, la grabadora, que registra todos los detalles “técnicos” del vuelo podrá arrojar luz sobre la trayectoria de la aeronave, si se realizó alguna maniobra de evasión y si los equipos de la aeronave alertaron sobre la peligrosa presencia y trayectoria de colisión del helicóptero.