Después de semanas de tensión, Israel lanzó un ataque contra Irán en las primeras horas del sábado (hora local), confirmó el Ejército israelí.
Se escucharon al menos cinco explosiones cerca de Teherán, la capital de Irán, y en la ciudad de Karaj. También se reportaron ataques sobre las capitales de Irak (Bagdad) y Siria (Damasco)
“Las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo ataques precisos contra objetivos militares en Irán”, informó el Ejército israelí.
TENSIÓN CRECIENTE EN MEDIO ORIENTE
El inicio de los ataques directos de Israel hacia Irán se esperaban un momento a otro, luego de que Teherán lanzara el pasado 1 de octubre unos 180 misiles hacia Israel como represalia por los asesinatos Hassan Nasrallah –líder de Hezbollah- y Ismail Haniyeh -jefe político de Hamas-.
Luego de esta agresión, desde el gobierno de Benjamin Netanyahu se prometió que esas acciones serían respondidas. Estas declaraciones tensó aún más el clima y motivaron promesas similares desde el país persa.
EL COMUNICADO DEL EJÉRCITO ISRAELÍ
Las Fuerzas de Defensa israelíes fueron las encargadas de confirmar el inicio de las acciones bélicas contra objetivos militares.
“En respuesta a meses de continuos ataques del régimen de Irán contra el Estado de Israel, en este momento, las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo ataques precisos contra objetivos militares en Irán”, afirma el texto que se divulgó en X y en otras plataformas. El escrito señala también que “el régimen de Irán y sus apoderados en la región han estado atacando implacablemente a Israel desde el 7 de octubre, en siete frentes, incluyendo ataques directos desde suelo iraní”.
“Como cualquier otro país soberano del mundo, el Estado de Israel tiene el derecho y el deber de responder”, destacando que “haremos todo lo que sea necesario para defender al país y al pueblo”, agrega el comunicado.
Según lo detalló Infobae, durante la tarde del viernes Estados Unidos había desplegado varios aviones de combate F-16 de las unidades de la Fuerza Aérea que mantiene desplegada en la región, lo que sugería que podría producirse alguna acción de este estilo.