El Kremlin acusó a Estados Unidos de echar “leña al fuego” a la invasión en Ucrania al autorizar ataques con misiles de largo alcance del país norteamericano contra territorio ruso por parte de Kiev. El vocero del gobierno de Vladimir Putin, Dmitri Peskov, planteó en su conferencia: “Es evidente que la administración saliente en Estados Unidos (en relación a Joe Biden) tiene intención de seguir echando leña al fuego y seguir provocando una escalada de la tensión en torno a este conflicto”.

Peskov mencionó las advertencias de Putin en septiembre en San Petersburgo, en las que el presidente de Rusia dijo que la aprobación del uso de misiles de largo alcance “significaría que los países de la OTAN, Estados Unidos y los países europeos” estarían en guerra con el país que lidera. En ese momento Putin advirtió que esta decisión representaría una línea roja para el Kremlin que podría obligarlo, entre otras cosas, a distribuirles armamento de largo alcance a los enemigos de Occidente en diferentes partes del mundo.

El domingo se conoció la decisión de Biden de autorizar a Ucrania a usar misiles estadounidenses de largo alcance contra objetivos militares dentro de Rusia, según funcionarios del país norteamericano citados por The Washington Post, AFP y AP. Se trata de una decisión reclamada desde hace tiempo por Ucrania, que responde al despliegue de tropas por parte de Corea del Norte para ayudar a Moscú en el terreno de combate. La medida se conoció horas después de un bombardeo masivo de Rusia contra el sistema energético de Ucrania, que dejó al menos 11 muertos y obligó a anunciar cortes de electricidad.

misil-18-nov-728x407
Proyectiles del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS) de Estados Unidos. (AP)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, presionaba desde hace tiempo para que Washington le autorizara a usar el poderoso Sistema de Misiles Tácticos del Ejército, conocido por sus siglas en inglés como ATACMS, para atacar objetivos dentro del territorio de Rusia. La decisión representa un importante cambio en la política de Estados Unidos, que se tomó pocos meses antes de que Biden deje el cargo que asumirá el presidente electo, Donald Trump, que a su vez anunció que rápidamente le pondría fin a la invasión de Rusia en Ucrania.

Estos misiles, con un alcance de cientos de kilómetros, le permitirían a Ucrania atacar los centros logísticos del ejército ruso y los aeródromos desde los que despegan sus bombarderos. Los misiles ATACMS suministrados por Estados Unidos se usarían inicialmente en la región fronteriza rusa de Kursk, donde hubo despliegue de soldados norcoreanos en apoyo de las tropas rusas, según The New York Times.

Zelenski se limitó a decir al respecto: “Muchos medios informan que recibimos autorización para tomar las medidas oportunas, pero los ataques no se llevan a cabo con palabras, esas cosas no se anuncian. Los misiles hablarán por sí solos”.