El fin de semana que acaba de terminar fue un “regalito” del tiempo. Pero lo bueno dura poco. La agencia meteorológica MetSul (Brasil) prevé que esta semana se producirá un “ciclón profundo” y hay alto riesgo de que llegue una “amplia ola de tormentas”.

El informe publicado por MetSul levanta todas las alertas. Ahí se indica que este ciclón extratropical que amenaza la zona sur del continente traerá vientos intensos, tormentas fuertes que podrían provocar severos daños en Argentina, Uruguay y Brasil.

“Un ciclón extratropical es un centro de baja presión atmosférica”, explica la agencia brasileña, “donde el viento fluye en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur. Los ciclones extratropicales se generan por un gran contraste térmico entre masas de aire”.
Esto puede ocurrir en cualquier momento del año

Tales fenómenos suelen ser frecuentes en la temporada invernal, precisa MetSul. Sin embargo, “pueden ocurrir en cualquier momento del año”. La primavera, se aclara, puede ser una estación perfecta para que se produzcan estos ciclones extratropicales, “ya [que] al ser una estación de transición, en la que es habitual que masas de aire frío se reúnan en latitudes medias, en ocasiones se forman intensos ciclones”. Lo que podría ocurrir esta semana “no sólo tendrá una presión atmosférica muy baja sino que también actuará cerca de la costa, aumentando el riesgo de perturbaciones y daños”, agrega MetSul.

De acuerdo a esta previsión, la situación más preocupante se daría entre este miércoles y el viernes. Entre esos días habrá importantes tormentas eléctricas, lluvia, vientos que irán de fuertes a intensos “a medida que el centro de baja presión atmosférica avanza y comienza a profundizarse”. Para Uruguay, el llamado de atención se concentra en el día jueves. Ese día las bajas presiones se profundizarán, dando inicio a la formación de ciclones. Habrá una línea de turbonada, indicó MetSul, que provocarán tormentas muy fuertes que avanzarán por el sur de Brasil y el noreste de Argentina. Esto llegará hasta zonas costeras de Uruguay. La situación prevista para el viernes: el ciclón se desplazaría rápidamente hacia el este y al sureste, para alejarse del continente y permitir que el tiempo mejore.