Las primeras tendencias tras el cierre de la votación dan como ganador a Yamandú Orsi, el heredero de José “Pepe” Mujica, como presidente de Uruguay. Con este triunfo, la izquierda retomará el poder luego de la derrota de 2019. El presidente Luis Lacalle Pou se comunicó con el ganador, lo felicitó y dijo que comenzarán el proceso de transición.
“Llamé a @OrsiYamandu para felicitarlo como Presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente”, escribió en su cuenta de la red social X.
Con el 70% de los votos escrutados, el candidato de izquierda le saca un punto de ventaja al alfil de Lacalle Pou. Orsi, del Frente Amplio, había obtenido el 43,9% en octubre, mientras que el oficialista Álvaro Delgado, del Partido Nacional, había sumado el 26,8% en la primera vuelta, pero para el balotaje contó con el respaldo del Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independiente y los verdes del Partido Constitucional Ambientalista.
Antes de conocerse las cifras oficiales, la expresidenta argentina, Cristina Kirchner felicitó a Orsi por el triunfo. “La hermana República Oriental del Uruguay tiene nuevo presidente: Yamandú Orsi. Enorme alegría y todas las felicitaciones al flamante presidente, a su compañera de fórmula Carolina Cosse y por supuesto al Frente Amplio, la fuerza política que vuelve al Gobierno”, escribió en X.
También envió “un fuerte abrazo a Pepe Mujica y a Lucía, no solo ejemplos de militancia nacional, popular y democrática sino también de perseverancia y resiliencia”. “Fuerza Pepe, estamos muy felices, te merecías este triunfo”, expresó.