La mayor marejada ciclónica de Milton podría rozar la zona de la bahía de Tampa, pero aún se esperan niveles récord, según un nuevo pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Hasta 3,6 metros de marejada ciclónica podrían inundar partes de la bahía de Tampa. Aunque esta cifra es ligeramente inferior a los 4,5 metros previstos anteriormente, seguiría batiendo los récords de 1,5 a 1,8 metros alcanzados por Helene.
Alrededor de 4,5 metros de marejada son todavía posibles para una parte de la costa central entre Boca Grande y Anna Maria Island. La zona de Fort Myers y Cape Coral podría registrar hasta 3,6 metros de marejada ciclónica, mientras que varios metros de marejada son posibles en otros lugares a lo largo de la costa oeste del estado.
La marejada más alta de Milton está directamente ligada a la trayectoria del huracán, por lo que ninguna zona debe bajar la guardia. Cualquier movimiento en la trayectoria del huracán hoy podría cambiar la ubicación de la marejada más peligrosa para la vida.
La trayectoria de Milton sigue cambiando
El huracán Milton continuó desafiando las expectativas el martes al desplazarse mucho más al sur de lo previsto originalmente y negándose a comenzar a moverse hacia el noreste.
Cada hora que Milton no giraba hacia el norte desplazaba sutilmente la trayectoria pronosticada del huracán hacia el sur a lo largo de la costa central oeste del golfo de Florida.
El martes por la mañana a las 8 a.m. ET, el pronóstico de impacto de Milton llevaba al huracán a la parte sur del área de la bahía de Tampa para este miércoles por la noche. Ahora, se espera que el huracán toque tierra de 32 a 40 kilómetros más al sur, más cerca del área de Sarasota.
Ese cambio podría marcar la diferencia entre un escenario de huracán catastrófico, el peor de los casos para el área de la bahía de Tampa, y la posibilidad de evitar una catástrofe total. El pronóstico de marejada ciclónica para la bahía de Tampa se redujo ligeramente este miércoles por la mañana de hasta 4,5 metros a hasta 3,6 metros debido a la más reciente trayectoria.
Milton finalmente comenzó a girar hacia el noreste durante la noche, pero son posibles pequeños cambios en su trayectoria hasta el impacto y podrían tener grandes consecuencias. La interacción con la tierra y varios factores atmosféricos pueden hacer que un huracán se tambalee o cambie su trayectoria aparentemente sin previo aviso, por lo que todas las ubicaciones en el cono deben prepararse para un posible impacto.
El Centro Nacional de Huracanes instó este miércoles por la mañana a “no centrarse en el punto exacto de impacto, ya que el error promedio a 24 horas es de aproximadamente 65 km”.
Noticias relacionadas