Israel exigió este viernes al grupo terrorista Hamas la devolución inmediata del cuerpo de la argentina Shiri Bibas, luego de que la organización armada entregara los restos de una persona no identificada en lugar de los de la rehén.
“Pedimos a Hamas que devuelva a Shiri Bibas, así como a todas las personas secuestradas”, afirmó en Telegram el portavoz del ejército israelí, Avichay Adraee.
La declaración se produjo tras la identificación de los cuerpos de los hijos de Bibas, Ariel y Kfir, que fueron entregados este jueves por Hamas al Comité Internacional de la Cruz Roja en el sur de Gaza.
Las autoridades israelíes acusaron a Hamas de haber asesinado a los niños mientras estaban en cautiverio en Gaza en noviembre de 2023.
“Según la evaluación de las autoridades competentes y en base a las informaciones disponibles y a los indicadores de diagnóstico, Ariel y Kfir Bibas fueron brutalmente asesinados en cautividad por terroristas palestinos”, declaró Adraee.
Afirmó, además, que “el cuerpo adicional no es el de su madre, Shiri, ni el de ningún otro rehén israelí”, por lo que denunció que el grupo terrorista ha cometido una “violación flagrante” del acuerdo de tregua.
Los niños fueron secuestrados junto con su madre, Shiri, en el kibutz Nir Oz, mientras que el padre de familia, Yarden Bibas, fue capturado por Hamas al intentar protegerlos.

“Yarden fue devuelto como parte del acuerdo para el retorno de los secuestrados el 1 de febrero de 2025”, señaló el ejército en un comunicado.
“Compartimos el profundo dolor de la familia Bibas en este momento tan difícil y continuaremos haciendo todos los esfuerzos para devolver a Shiri y a todos los secuestrados lo antes posible”, concluye el texto.
El jueves, Hamas entregó cuatro cuerpos a la Cruz Roja Internacional, incluidos los restos de los niños Bibas y el de Oded Lifshitz, un israelí de 83 años secuestrado durante la masacre del 7 de octubre de 2023, cuando el grupo terrorista llevó a cabo un ataque en el sur de Israel, asesinando a más de 1.200 personas y secuestrando a más de 250.
Antes de la devolución de los cuerpos, Hamas realizó una exhibición macabra en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, colocando los féretros en un escenario, rodeado de milicianos armados, con pancartas propagandísticas en las que se responsabilizaba a Israel por las muertes.
Una de ellas mostraba los ataúdes cubiertos con banderas israelíes junto al mensaje: “El retorno de la guerra = El retorno de tus prisioneros en ataúdes“.
Este acto fue condenado por Israel y la ONU, que lo calificó de “abominable y cruel”.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) también se pronunció sobre la macabra actuación de Hamas y reiteró su petición de que la entrega de rehenes y cuerpos se haga con privacidad y dignidad.
“Debemos ser claros: cualquier trato degradante durante las operaciones de liberación es inaceptable”, afirmó el CICR en un comunicado.

