Israel y Hamas lograron un acuerdo de alto al fuego en Gaza que incluye la liberación de rehenes. Entrará en vigencia el domingo. Los detalles del acuerdo se publicarán en los próximos días.
El primer ministro y ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abderrahmán, anunció en una rueda de prensa el “éxito de llegada a un acuerdo del alto el fuego en la Franja de Gaza, así como la llegada de cantidades de ayuda humanitaria al enclave palestino”.
“Pedimos que la situación esté tranquila de ahora al domingo”, dijo.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, celebró el acuerdo pactado cinco días antes de su investidura.”Tenemos un acuerdo para la liberación de los rehenes en Medio Oriente. Pronto serán liberados. Gracias”, escribió Trump en su red Truth Social.
El acuerdo se produce tras semanas de arduas negociaciones en la capital de Qatar. Promete la liberación en fases de docenas de rehenes retenidos por Hamás, la liberación de cientos de prisioneros palestinos en Israel, y el regreso de cientos de miles de personas desplazadas en Gaza. También permitiría el paso de la ayuda humanitaria en el devastado territorio palestino.
Las partes habrían acordado la progresiva retirada de las tropas israelíes de la ciudad sureña de Rafah, fronteriza con Egipto, en la primera fase. En la segunda y tercera etapa, Israel y Hamás negociarían la salida de las tropas del llamado corredor de Filadelfia, una estrecha franja de aproximadamente 14 kilómetros de largo y 100 metros de ancho en algunos lugares, que corre a lo largo del lado de Gaza de la frontera con Egipto.
El acuerdo se produjo luego de una fuerte presión de Joe Biden para lograr un pacto antes de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca el 20 de enero.
Tras el anuncio, hubo celebraciones en Gaza, devastada por más de un año de guerra. Incluso, Hamas dijo que el acuerdo de alto el fuego pondrá fin a la “agresión sionista”, como “resultado de la legendaria firmeza del gran pueblo palestino”.”
Qué va a pasar con los rehenes
Si bien aún no se precisaron detalles del acuerdo, se espera un cese el fuego que pausará la guerra entre Israel y Hamas y la liberación por etapas de rehenes en poder de esa facción palestina.
Según dos fuentes próximas a Hamas, en la primera fase del acuerdo se deberían liberar a 33 rehenes, a cambio de un millar de palestinos detenidos por Israel. Serían liberados “por grupos, empezando por los niños y las mujeres”. La segunda fase del pacto implicaría la liberación de los últimos rehenes, “soldados varones, hombres en edad militar y los cuerpos de los rehenes asesinados”, según el periódico Times of Israel.
Se estima que un centenar de personas permanecen aún secuestradas en Gaza, un tercio de las cuales habría fallecido. Entre los cautivos, hay ocho argentinos.
La Yihad Islámica anunció en noviembre de 2023 que Shiri y sus hijos habían muerto en un bombardeo israelí, pero la versión nunca fue confirmada oficialmente.
En la lista también figuraría Iair Horn, secuestrado junto a su hermano Eitan.
A último momento se resolvieron las disputas finales
Funcionarios de Qatar y Hamas anunciaron que la disputa de último momento en las conversaciones de alto al fuego entre Israel y Hamás había sido resuelta.
Israel anunció que Hamás intentó hacer cambios en los acuerdos alcanzados previamente para las disposiciones de seguridad a lo largo de la frontera de Gaza con Egipto. Israel rechazó firmemente esas propuestas.
El primer ministro de Qatar, que medió en las conversaciones, se reunió por separado con las delegaciones de Hamas e Israel, y poco después, se resolvió la disputa, dijo el funcionario qatarí.
El funcionario de Hamás, que también habló bajo condición de anonimato, confirmó que el asunto se había resuelto.
Washington presiona para un acuerdo permanente
En tanto, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza debe ir seguido de negociaciones para alcanzar un cese permanente de las hostilidades.
”Todo (Lo acordado se materializará) en un período de seis semanas. Durante esas seis semanas tenemos que negociar para llegar a un alto el fuego permanente para que Israel retire todas sus fuerzas de Gaza y Hamás no vuelva a entrar y se establezcan los acuerdos necesarios de gobernanza, seguridad y reconstrucción para que Gaza pueda avanzar. ¿Está eso solucionado? No”, dijo.