Una vez más, la empresa especializada en prototipos automotrices Rinspeed dio el toque de distinción al 79º salón automotor de Ginebra, al sorprender a todos los asistentes con la presentación de una de sus nuevas creaciones: el iChange, un auto capaz de cambiar de forma y que será accionado gracias al iPhone.

De esta forma, puede pasar de ser un vehículo deportivo con capacidad para albergar a una persona, a un coche con carácter familiar que permita transportar a tres personas. Para lograr esta faceta camaleónica, Rinspeed ha introducido en el iChange una zaga modulable eléctricamente que permite configurar el vehículo con sólo un asiento, dos butacas o con capacidad para tres ocupantes.

Sin embargo, lo que la empresa no explicó es cómo el iChange logra esta metamorfosis en detalle. Lo único que afirmó es que este modelo cambia su cola afilada "como si de un truco de magia se tratara" por una zaga familiar.

Además, el coche no tiene puertas, sino que se accede a su interior levantando el techo con un mecanismo eléctrico y que tiene una particularidad a la hora de abrirlo: no hay llave, ya que las funcionalidades las realiza un Apple iPhone.

Según el fundador de Rinspeed, Frank Rinderknecht, con este nuevo prototipo el fabricante de carrocerías suizo presentó una solución a los problemas que vive en la actualidad la automoción. Por ello, el iChange es capaz de adaptarse a cada usuario, respetando al mismo tiempo el medio ambiente, puesto que este Rinspeed no emite contaminación alguna a la atmósfera al ser propulsado por un motor eléctrico.

No es la primera vez que este carrocero suizo, realiza un prototipo camaleónico que cambia de configuración. Rinspeed ya presentó en 2002 el concept Presto, un coche extensible que pasaba de los 2,9 metros y dos plazas, hasta los 3,7 metros y cuatro butacas.

Este fabricante suizo, creado en 1979, siempre reserva alguna sorpresa para el Salón de Ginebra. Entre sus últimas novedades destacan especialmente el monoplaza deportivo de 120 caballos y 3,9 metros de longitud, bautizado como Advantige y presentado en la edición 2001 de esta muestra suiza. Al año siguiente, Rinspeed llevó al Salón de Ginebra el mencionado vehículo extensible Presto y una temporada más tarde, en 2003, esta firma suiza sorprendió a todos los asistentes con el Bedouin, un vehículo desarrollado a partir de un Porsche 996, que se caracterizaba porque podía pasar de ser un deportivo a un pick-up.

El Splash, presentado en el Salón de Ginebra de 2004, fue su siguiente producto. Y a éste le siguió el Senso, en 2005, un coche capaz de captar el estado de ánimo del conductor y de ejercer un efecto positivo sobre el mismo. Las últimas creaciones desarrolladas han sido el Exaxis, en 2007, y el sQuba, este último que será dado a conocer en la presente edición de esta muestra suiza.