En una decisión histórica, el papa Francisco ha determinado trasladar la Sede Primada de la República Argentina de Buenos Aires a Santiago del Estero. Esta medida, anunciada en un comunicado conjunto por los obispos de ambas ciudades, destaca la importancia histórica y eclesiástica de Santiago del Estero, la primera diócesis en territorio argentino.

El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, y el obispo de Santiago del Estero, Vicente Bokalic Iglic, señalaron que Buenos Aires había sido designada Sede Primada en 1936 por Pío XI debido a ser el primer Arzobispado. Sin embargo, Santiago del Estero es la diócesis más antigua, creada en 1570.

García Cuerva y Bokalic Iglic explicaron que la decisión de Francisco de trasladar de Buenos Aires a Santiago del Estero la Sede Primada de la Argentina es “un distintivo honorífico, reservado para la primera diócesis en un territorio nacional, que no lleva consigo ningún cambio jurisdiccional en la organización eclesiástica argentina (cf. canon 438 del Código de Derecho Canónico)”.

La decisión del Papa busca corregir una omisión histórica y reconocer la importancia de Santiago del Estero en la organización eclesiástica argentina. Este cambio no afectará la estructura jurisdiccional, sino que es un honor simbólico para la primera diócesis del país.

Los obispos llamaron a vivir esta decisión con alegría y como una oportunidad para fortalecer la integración y el federalismo en la Iglesia argentina.

El comunicado de AICA dice:

El Santo Padre Francisco dispuso hoy, lunes 22 de julio de 2024 lo siguiente:

1) Transferir el título de Primada de la Argentina de la Sede Metropolitana de Buenos Aires a la Sede de Santiago del Estero y, a norma del cánon 438 del Código de Derecho Canónico, conceder el tíitulo de arzobispo al obispo pro tempore de la misma Sede de Santiago del Estero;

2) Elevar la Sede diocesana de Santiago del Estero al grado y dignidad de Sede Arzobispal, permaneciendo como sufragánea de la Sede Metropolitana de Tucumán;

3) De consecuencia, derogar el Decreto de la Sagrada Congregación Concistorial Cum ecclesiastica provincia Bonaërensis, del 29 de enero de 1936, con el cual se confería al Arzobispo pro tempore de Buenos Aires el título de Primado de la Argentina.

La información fue publicada esta mañana en forma simultánea en Buenos Aires y en Roma. Aquí lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, a través de la agencia AICA.+