Unos 5,5 millones de personas están sujetas a evacuación obligatoria en condados de Florida ante la llegada esta noche del huracán Milton. La emergencia provocó una de las mayores evacuaciones de la historia del estado, según datos de la Agencia Federal de Emergencias (FEMA).

Una treintena de condados, que comprenden una zona densamente poblada entre Orlando, Tampa, Sarasota y Fort Myers, emitieron órdenes de evacuación obligatoria entre su población. La mayoría cumplió la petición de las autoridades y abandonó sus casas.

En ese escenario, el estado de Florida habilitó decenas de refugios en escuelas y otras instalaciones protegidas, además de varios “megarefugios”, que pueden asistir a miles de evacuados cada uno.

Además, las autoridades advirtieron sobre riesgo de tornados en el sur del estado.

“Evacuar inmediatamente”

Las evacuaciones comenzaron esta semana. Miles de vehículos abandonaron la zona de Tampa y provocaron embotellamientos en las autopistas del estado. Se esperan una suba de hasta cuatro metros en las aguas costeras.

Las autoridades recalcaron la importancia de evacuar inmediatamente y antes de que en las próximas horas Milton golpee la costa oeste de Florida con vientos de cerca de 250 kilómetros por hora, lluvias torrenciales y subida del nivel del mar.

La última actualización del Centro Nacional de Huracanes indica que Milton se debilitó ligeramente a un huracán de categoría 4.

Alertan sobre el riesgo de tornados

Como si la amenaza de Milton fuera poco, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) emitió este miércoles un aviso de tornados para partes del sur de Florida.

El organismo indicó que múltiples tornados comenzaron a producirse en partes del sur de la península de Florida, mientras el huracán Milton se aproxima a la costa oeste del estado.

La Agencia de Gestión de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) advirtió que el huracán Milton será “catastrófico y mortal” y pidió a la población de que utilice estas últimas horas para abandonar la zona y que aquellos que no hayan podido “busquen lugares seguros de manera inmediata”.

Florida, que aún intenta recuperarse de los daños de Helene, continúa preparándose para la mayor evacuación desde 2017 ante la amenaza de Milton, que atravesará casi todo el estado de oeste a este.