Uruguay elegirá este domingo en un reñido balotaje entre la continuidad de un gobierno de centroderecha o un giro a la izquierda.

Más de 2,7 millones de uruguayos están habilitados para votar en esta segunda vuelta entre el candidato oficialista del Partido Nacional (Blanco), Álvaro Delgado, y el postulante del Frente Amplio (izquierda), Yamandú Orsi.

La votación se desarrollará en 7225 mesas electorales en todo el país entre las 8:00 y las 19:30 (el mismo horario en la Argentina). El ganador asumirá la presidencia el 1 de marzo de 2025.

Orsi, heredero del caudillo y expresidente José “Pepe” Mujica, es levemente favorito, según el promedio de las encuestas difundidas en la última semana. El último sondeo de CB Consultores marcó 49,1% de intención de voto contra el 45,7% de Delgado, delfín del mandatario saliente Luis Lacalle Pou, que deja el poder con un 50% de aprobación, pero que está impedido por la Constitución de reelegirse. Otras encuestas hablan de una mayor paridad.

En la primera vuelta, celebrada el 28 de octubre, el candidato frenteamplista obtuvo el 45,4% de los votos frente al 28,7% de Delgado, exsecretario general de la Presidencia.

Qué puede pasar en el balotaje en Uruguay
Ambos candidatos están acompañados por mujeres en sus fórmulas presidenciales. Orsi ,por Carolina Cosse y Delgado, por Valeria Ripoll.

Orsi agrupa hoy el voto opositor de izquierda y centroizquierda y a los desencantados del gobierno por una serie de escándalos de corrupción que afectaron los últimos dos años de gobierno de Lacalle Pou. Delgado, a su vez, recibe el apoyo de su partido y de aquellos que respaldaron en primera vuelta a los socios de la coalición de gobierno, como el tradicional Partido Colorado y los minoritarios Cabildo Abierto y Partido Independiente.

“Decir que Orsi es el favorito es una exageración. Tiene una ventajita”, dijo a TN el analista político uruguayo Daniel Chasquetti.