Dos días después del frustrado atentado, Donald Trump fue proclamado oficialmente este lunes como candidato presidencial republicano en el inicio de la Convención Nacional del partido en Milwaukee. Su compañero de fórmula será el senador James David “JD” Vance.
Vance, de 39 años, es un emergente político republicano que también es empresario y escritor. Es considerado un “duro” entre los conservadores y en su plataforma política se destacó su respaldo al cierre de la frontera con México para luchar contra la inmigración ilegal.
El exmandatario hizo el anuncio en su red social Truth Social Network: “Después de una larga deliberación y reflexión, y considerando los tremendos talentos de muchos otros, he decidido que la persona más adecuada para asumir el cargo de Vicepresidente de Estados Unidos es el Senador J.D. Vance del Gran Estado de Ohio”.
El expresidente, de 78 años, será ungido por unos 50.000 delegados republicanos en una reunión de cuatro días a orillas del lago Michigan, que culminará con su discurso de aceptación el jueves, en medio de un fuerte operativo de seguridad.
Trump ya está en Milwaukee, ciudad de 570.000 habitantes y la principal del estado de Wisconsin. El domingo, el presidente Joe Biden ordenó un aumento de las custodias y mayores controles en esta reunión republicana.
JD Vance ganó la pulseada para acompañar la fórmula de Donald Trump
El senador por Ohio, James David “JD” Vance, le ganó la pulseada al cubano estadounidense Marco Rubio, de Florida y al gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum.
Hace poco, Trump lo definió como un “joven Abraham Lincoln” a quien hasta “la barba le queda bien”.
Antes de dedicarse a la política y ser elegido senador en enero de 2023, Vance fue marine, comentarista, empresario y escritor. En 2016 escribió “Hillbilly Elegy”, de gran éxito y que fue llevada al cine por Ron Howard.
En 2003 fue enviado a la guerra en Irak. A su regreso se graduó en derecho en la Universidad de Yale. Está casado con la abogada Usha Chilukuri Vance y tiene tres hijos.
En tanto, el intento de asesinato que sufrió el sábado en Pensilvania, donde resultó herido en la oreja derecha, sigue acaparando la atención en la convención republicana iniciada este lunes. El autor de los disparos, que fue abatido, mató a un asistente en el acto e hirió a otras dos personas gravemente.
“No vamos a cambiar nada debido a un trágico acontecimiento en Pensilvania”, dijo David Bossie, jefe del grupo conservador Citizens United y copresidente de la convención
Buenas noticias para Donald Trump desde la justicia
Este lunes, Trump recibió buenas noticias. Una jueza de Florida desestimó la causa penal en su contra por mala gestión de documentos clasificados, alegando que se designó incorrectamente al fiscal del caso.
“Desestimar esta acusación ilegal debería ser solo el primer paso, seguido por el abandono de TODAS las cacerías de brujas”, dijo Trump en su red social Truth Social, tras conocerse la decisión.