Avanza la jornada de elecciones presidenciales 2024 en Estados Unidos, donde compiten la actual vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, y el expresidente y aspirante republicano, Donald Trump. A pocas horas para conocer un ganador, las encuestas más recientes en EE.UU. predicen una gran paridad y un resultado incierto en las urnas.
Para estos comicios, que se celebran este martes 5 de noviembre, ya votaron anticipadamente 79.2 millones de electores.
Este año, los principales estados bisagra son siete: Michigan, Wisconsin, Pensilvania, Arizona, Georgia, Nevada y Carolina del Norte.
Para garantizar la victoria, los aspirantes necesitan al menos 270 votos, provenientes del Colegio Electoral, compuesto por 538 miembros.
La actualización de FiveThirtyEight, con el promedio de encuestas en EE.UU. al 5 de noviembre, muestra que Harris supera a Trump por la diferencia de 1,2 puntos porcentuales, con un 48.0% de la preferencia, frente a un 46,8%. Para la cadena NBC, la paridad es 49% a 49% del voto popular.
El conteo de votos se prolongará más allá de la noche electoral del martes, y determinar el resultado de la contienda presidencial también podría dilatarse. Incluso en los estados que contabilizan sus boletas con relativa rapidez, si la contienda está tan reñida como dicen las encuestas, podrían pasar días antes de que se pueda proyectar un ganador (los resultados de las elecciones no son oficiales antes de la certificación final).