Donald Trump reivindicó este miércoles una “magnifica” victoria sobre la vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones presidenciales, pronunciando un discurso triunfal desde su sede de campaña en Florida donde prometió “volver a hacer grande a Estados Unidos”.
Los resultados preliminares mostraban a Trump con ventaja en estados clave como Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte, mientras líderes mundiales se apresuraban a enviar sus felicitaciones al ex mandatario republicano. El ambiente en el cuartel general de Harris se tornó sombrío, llevando a la cancelación de la celebración planificada que esperaba marcar la elección de la primera mujer presidenta.
En un desarrollo paralelo que fortaleció la posición republicana, el partido de Trump también aseguró el control del Senado, arrebatando dos escaños cruciales que anteriormente estaban en manos demócratas, consolidando así su poder legislativo.
El discurso de Trump
“Es una victoria política que nuestro país nunca ha visto antes, nada como esto”, dijo el expresidente al público. “Quiero agradecer al pueblo estadounidense por el extraordinario honor de ser elegido su 47º presidente y su 45º presidente”
Acompañado de su esposa Melania, sus hijos y gran parte del personal de campaña, Trump fue recibido por cientos de sus seguidores en el centro de convenciones del condado Palm Beach, en la ciudad de West Palm Beach.
“Haremos a Estados Unidos grandioso nuevamente”, dijo el expresidente (2017-2021) ante los gritos de histeria que han inundado el lugar a lo largo de la noche, tras la victoria que ha logrado en el estado clave de Carolina de Norte y Georgia, y los buenos resultados parciales en el estado crucial de Pensilvania.
“Vamos a ayudar a nuestro país a sanar. Tenemos un país que necesita ayuda y la necesita urgentemente. Vamos a arreglar la situación de la frontera y corregir lo que sea necesario. Hemos superado obstáculos que nadie hubiera imaginado”, sumó.
“Voy a pelear cada día por ustedes con cada aliento de mi cuerpo. Trabajaré incansablemente para que tengamos el país que ustedes merecen. Esta será la era de oro de Estados Unidos. Esta es una magnífica victoria para el pueblo estadounidense, que nos permitirá devolver la grandeza a nuestro país”.
“Es muy agradable sentir esta sensación de amor. Gente increíble está aquí conmigo, que ha sido increíble y ha compartido este recorrido”, expresó. “Se sentirán orgullosos de su voto. Algún día podrán decir que fue uno de los mejores momentos de su vida haber votado por nosotros”, añadió el magnate.
“América nos ha dado un mandato poderoso y sin precedentes. Hemos recuperado el Senado”, remarcó Trump antes de agradecerle al presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.
Cómo continúa la elección y el cierre del conteo de votos
Si bien, el candidato republicano se impuso en estados clave como Carolina del Norte, Georgia y Pensilvania, afianzando su camino hacia la Casa Blanca, aún están pendientes los resultados en Arizona, Nevada, Michigan y Wisconsin, estados donde los demócratas esperan revertir la tendencia y recuperar terreno en una contienda ajustada.
La campaña de Kamala Harris, había apostado por ganar en Pensilvania, Michigan y Wisconsin, estados tradicionalmente conocidos como el “muro azul” por su apoyo histórico a los demócratas. Sin embargo, el avance republicano en Pensilvania representa un golpe significativo para las aspiraciones demócratas en esta elección.
En otros estados, los resultados siguieron las tendencias habituales. Donald Trump sumó como se esperaba victorias en Florida y Texas, mientras que Harris aseguró estados tradicionalmente demócratas como Nueva York, California y la capital, Washington, D.C.