La familia de un gendarme argentino denunció que el efectivo fue secuestrado en Venezuela por el gobierno de Nicolás Maduro. La información fue confirmada a TN de distintas fuentes oficiales.

Según pudo saber este medio, los allegados indicaron que se trata de Agustín Nahuel Gallo, un gendarme catamarqueño que fue detenido por las Fuerzas de Seguridad de Venezuela cuando intentaba ingresar a ese país el último domingo. Sin embargo, a partir de ese momento, no se supo más nada de él.

Gallo había viajado para visitar a su pareja que vive allí desde mediados de año e ingresó por la frontera con Colombia, entre Cúcuta y Táchira. En cuanto el agente fue al aeropuerto de San Cristóbal, uno de los más grandes de esa zona, lo detuvieron y le pidieron documentación. La familia denuncia que fue en ese intercambio cuando se lo llevaron.

Además, indicaron que el gendarme se encuentra incomunicado luego de que le secuestraran su teléfono celular y se lo llevaran en una combi negra.

Luego de este hecho, se abrieron diversos puentes de negociación, principalmente a través de Brasil y Colombia, que son los intermediarios que tiene la Argentina, ya que no tiene conversación directa con Venezuela.

En un principio, surgieron dudas por el ingreso del gendarme por Colombia, pero se pudo confirmar que por cuestiones presupuestarias decidió viajar de esa manera porque era más barato. Asimismo, los familiares de Nahuel aseguraron que su documentación estaba correcta, por lo que no habría ningún motivo para su detención.

Distintas fuentes del gobierno afirmaron extraoficialmente que Venezuela le hizo saber a Brasil que a Gallo lo detuvieron por espionaje, acusación que la Argentina rechaza ya que el efectivo viajó de vacaciones a ese país.

Según la información que proporcionaron desde la cartera de Seguridad, el agente “se encontraría en calidad de detenido en la República Bolivariana de Venezuela, aparentemente acusado de ser un presunto espía de nuestro gobierno”. En esta línea, de acuerdo al testimonio de la pareja de Nahuel, se presume que él estaría alojado en la sede principal de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, situada en la localidad venezolana de Las Lomas, y que fue llevado para “averiguación de antecedentes”. Pese a ello, la familia no tiene más datos de su situación actual.

Esta detención es una de las estrategias típicas de los gobiernos autocráticos, como Cuba, Rusia y Corea del Norte, que bajo el amparo del espionaje terminan efectuando este tipo de medidas.

El comunicado del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia

Después de que se diera a conocer esta denuncia, el Foro Argentino por la Defensa de la Democracia (FADD) emitió un comunicado en donde repudiaron la detención del gendarme catamarqueño y exigieron su inmediata liberación.

“A una semana de su secuestro, no se tiene información oficial sobre su paradero ni sobre su estado, lo que constituye una grave violación a los derechos humanos y a las normas internacionales”, sostuvieron. Y agregaron: “Este acto se suma a las tácticas de terrorismo de Estado del régimen venezolano, que utiliza el secuestro y la intimidación como herramientas para presionar a Gobiernos democráticos y perpetuar su dictadura”.