Este 11 de septiembre, se conmemora en Nueva York el aniversario del trágico ataque a las Torres Gemelas con una serie de actos que rinden homenaje a las víctimas y a los héroes de aquel fatídico día. Entre las diferentes ceremonias, se destaca el evento principal, que se lleva a cabo en el Memorial del 11-S en el bajo Manhattan, donde estuvieron el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, junto a Donald Trump y su compañero de fórmula J. D. Vance.

El mandatario llegó este martes a la ciudad, mientras que la candidata demócrata se sumó a la comitiva luego de tener su primer debate presidencial con Donald Trump.

Tal como anticipaba la agenda oficial del presidente que publica la Casa Blanca, Biden y Harris se presentaron en el evento principal desde las 8.30 hs de Nueva York. Según el cronograma, unas horas más tardes, participarán en la tradicional ceremonia de colocación de coronas florales en honor al vuelo 93 en Stoystown, Pensilvania.

Por la tarde, ambos se dirigirán hacia el Monumento Nacional del Pentágono al 11 de septiembre para un último acto.

Durante la ceremonia, la organización se centra en la lectura de los nombres de las víctimas por parte de los familiares. Además, se guardarán seis minutos de silencio repartidos en distintos momentos, en los que se recordará cuando fueron atacadas las torres del World Trade Center, al igual que el Pentágono, y el accidente del vuelo 93.

“En este día, hace 23 años, los terroristas creyeron que podían doblegar nuestra voluntad y ponernos de rodillas. Se equivocaron. Siempre se equivocarán. En las horas más oscuras, encontramos la luz. Y frente al miedo, nos unimos para defender nuestro país y ayudarnos unos a otros. Hoy, nuestra guerra más larga finalmente ha terminado. Pero nuestro compromiso de prevenir otro ataque contra nuestro pueblo nunca terminará”, expresó Biden en un comunicado.

El Museo y Memorial Nacional del 11 de Septiembre organiza su ceremonia conmemorativa anual por el aniversario número 23 de los ataques terroristas de 2001. Se homenajean a los 2983 hombres, mujeres y niños que murieron en el World Trade Center y a los que fallecieron en el atentado del 26 de febrero de 1993. En el horario de impacto a cada torre se realizó un minuto de silencio  y se leyeron nombres de la víctimas.