Los líderes de la UE se comprometieron ayer a elaborar planes nacionales de creación de empleo, con especial énfasis en el juvenil, iniciativas que serán financiadas con fondos comunitarios no asignados y que, en el caso de España, deberá diseñarse en colaboración entre el Gobierno y los agentes sociales.
En una declaración acordada en la cumbre extraordinaria celebrada ayer en Bruselas -la primera dedicada en exclusiva al crecimiento y al empleo-, los líderes europeos reconocieron que la estrategia de austeridad hasta ahora defendida por la UE ‘no es en sí misma suficiente‘ para revitalizar la economía y los mercados laborales.
Los países de la UE se comprometieron a desarrollar medidas concretas para mejorar la formación y el empleo.
Se hizo hincapié en la necesidad de resolver el problema del desempleo juvenil, que en España afecta a casi la mitad de los menores de 25 años en edad de trabajar, el mayor índice de toda la UE.
Se proponen reformas laborales, como la reducción de los desequilibrios entre el empleo temporal y el indefinido y la rebaja de la fiscalidad del trabajo, y apuestan por los programas de becas para facilitar el acceso de los jóvenes a su primer empleo.

