El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, salió ayer desde la embajada de Honduras en Managua hacia Estelí, 149 kilómetros al norte de Managua, de donde hoy viajará a la frontera hondureña para preparar el retorno a su país. Elizabeth Sierra, portavoz de la embajada de Honduras en Managua, dijo que Zelaya "va acompañado por la canciller, Patricia Rodas, el ministro del Instituto Agrario de Honduras, Francisco Funes, y tres funcionarios de la embajada", incluida ella misma.
La salida de Zelaya de la sede diplomática rumbo al norte de Nicaragua se produjo a las 16.15 hora local (22.15 GMT), al frente de una caravana de automóviles en la que viajan periodistas que cubren el recorrido del mandatario derrocado.
Antes de iniciar el viaje, Zelaya dijo que se trata de una jornada pacífica del retorno a su país de un presidente legítimo que ha sido derrocado por golpistas y que es el comandante en jefe del Ejército de Honduras.
El ex presidente hondureño apareció acompañado por el revolucionario sandinista Edén Pastora que encabezó el asalto guerrillero al Palacio Nacional de Managua el 22 de agosto de 1978.
