El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que no optará a un tercer mandato como candidato de su partido en las elecciones generales de 2012, desvelando, así, su futuro político en medio de una gran incertidumbre.
"No voy a ser candidato en las próximas elecciones", dijo Zapatero ante los miembros del Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) reunido en Madrid. "Dos legislaturas, ocho años, son suficientes", remarcó tras explicar que tenía pensado tomar esta decisión desde hace siete años, cuando fue elegido por primera vez como presidente.
Zapatero puso punto final a las especulaciones sobre su futuro político, un tema que se había instalado en la primera línea de la política española generando una incertidumbre que, en los últimos meses, alimentó el debate sucesorio en el PSOE.
Con la proximidad de las elecciones municipales del 22 de mayo, algunos dirigentes regionales del PSOE exigieron públicamente al presidente que despejara la incógnita, concientes de que su imagen podía suponer un lastre para sus candidaturas.
En cuanto al proceso del que saldrá el próximo líder del PSOE, se manifestó a favor de celebrar elecciones primarias. El líder socialista afirmó que "no es costumbre del PSOE elegir el candidato a dedazo" porque, aunque es más simple, no es lo que quieren "los socialistas ni la mayoría de la sociedad española".
Por lo tanto, Zapatero pidió que el próximo Comité Federal, que se convocará en junio, tras las elecciones municipales y autonómicas, sea el que decida el momento de activar el proceso de primarias para elegir al candidato.

