Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), informó que ya son más de 1,5 millones las personas que huyeron de Ucrania a países vecinos en los diez días que lleva la invasión rusa, lo que representa "la crisis de refugiados más acelerada desde la Segunda Guerra Mundial".
La mayoría de los refugiados huyó a Polonia, que este domingo informó haber recibido ya a casi 925 mil personas tras un nuevo récord de 129 mil en las últimas 24 horas.
El domingo ya habían llegado otras 39.800 personas más desde Ucrania, agregó la Guardia Fronteriza polaca en Twitter.
El Acnur pronosticó hace dos días que hasta 10 millones de personas podrían huir de Ucrania por la invasión rusa, lo que supone casi un 25% de su población, de 44 millones.
Hungría, Moldavia, Rumania y Eslovaquia son otros países que están albergando a las personas que huyen de la guerra, mientras la red se extiende de a poco a otras naciones europeas.
La ofensiva rusa a Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, abarca prácticamente todo el territorio, menos el oeste del país, por donde Ucrania limita con Polonia y Eslovaquia, y zonas del suroeste, por donde linda con Moldavia, Rumania y Hungría.
Fuente: C5N

