Estados Unidos, 19 de septiembre.- Este sistema de levitación acústica es investigado desde los años 80 por la NASA y era poco utilizado por los científicos, pero ahora descubrieron que podrían utilizarlo para crear nuevos fármacos, debido a que facilita la manipulación de liquidos y sustancias sin la necesidad de emplear un contenedor.
Según la BBC, investigadores de los laboratorios Argonne, del departamento de energía de los Estados Unidos, difundieron un video que se convirtió en un fenómeno viral dentro del mundo de la ciencia.
En las imágenes publicadas se pueden ver dos pequeños altavoces, desarrollados por la NASA, que emiten ondas de sonido a una frecuencia de 22.000 veces por segundo (20 KHz).
Estas ondas no pueden ser escuchadas por los seres humanos, pero provocan vibraciones que interaccionan y anulan el efecto de la gravedad y de esta forma hace levitar pequeños objetos y gotas de líquido.
Según los científicos de Argonne, esta técnica podría dar muchas ventajas para operar con sustancias químicas y producir fármacos de forma más eficiente.
“Muchos de los fármacos que hay en el mercado son cristalinos, el cuerpo no los absorbe completamente y no estamos haciendo el uso más eficiente de ellos", explicó Yash Vaishnav, jefe de desarrollo de propiedad intelectual y comercialización de la empresa.
Para evitar este problema, los especialistas necesitan un sistema que pueda manipular líquidos sin utilizar un contenedor, ya que esas sustancias tienden a cristalizarse rápido y a adaptarse a la forma de sus contenedores.
Hace años se ensaya sobre el uso práctico de la levitación acústica, pero hasta el momento no se había planteado su uso a gran escala en sectores como el farmacéutico.
No obstante, su poder es limitado y se cree que difícilmente podría utilizarse para hacer levitar a seres humanos, ya que las ondas de sonido podrían dañar nuestros oídos. Sin embargo, se ha probado con éxito en animales pequeños; en 2006, investigadores chinos consiguieron hacer levitar hormigas, escarabajos, arañas y abejas.
