El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó ayer que las fuerzas de disuasión nucleares de Rusia sean puestas en alerta, en medio de altas tensiones con Occidente por la invasión de Ucrania.

Durante una reunión con funcionarios de su gobierno, Putin dijo que potencias de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) habían hecho "declaraciones agresivas" y que países occidentales habían sancionado a Rusia por la operación en Ucrania.

El presidente ruso ordenó entonces a su ministro de Defensa poner a las fuerzas de disuasión nuclear en "alerta especial de combate", publicó la agencia de noticias AFP.

"Países occidentales no sólo están adoptando acciones contra nuestro país en la esfera económica, sino que (además) miembros importantes de la OTAN han hecho declaraciones agresivas en relación con nuestro país", dijo Putin en la reunión televisada. "Este es un patrón del presidente Putin que hemos visto a lo largo de este conflicto: fabricar amenazas que no existen para justificar más agresiones", dijo la secretaria de prensa de EEUU, Jen Psaki.

 

Una pulseada con los países de la OTAN

Rusia es el país del mundo con más cabezas nucleares. Un total de 6.257 según los últimos datos publicados por el Instituto Internacional de Investigación por la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Le sigue Estados Unidos que cuenta con 5.600 cabezas nucleares. Ambos países, Estados Unidos y Rusia, acaparan el 90 por ciento de las armas nucleares en todo el planeta.

Es probable que la amenaza nuclear rusa conocida ayer sea para desalentar a los miembros de la OTAN en torno a su apoyo a Ucrania.

Putin siempre ha estado preocupado por la seguridad de su país, dada la expansión militar de la OTAN en Europa del Este. El presidente ruso siempre ha pedido garantías para que sus vecinos ucranianos no sean aceptados por la OTAN. Es que Putin teme que esto provoque que EEUU ponga bases militares en la zona vecina al territorio ruso.