El coronavirus puede sobrevivir hasta 28 días en superficies lisas como billetes o pantallas de celulares con temperaturas bajas y en la oscuridad, reveló ayer un estudio de la Agencia Nacional de Ciencias de Australia.
Investigadores del centro para la prevención de enfermedades Csiro comprobaron la longevidad del Sars-CoV-2 en la oscuridad en tres tipos de temperaturas y demostraron que los índices de supervivencia disminuyen cuando las temperaturas son más altas, anunció la agencia australiana.
Los científicos comprobaron que a una temperatura de 20ºC, el virus es "sumamente resistente" en superficies lisas como las pantallas de teléfonos celulares y llega a sobrevivir hasta 28 días en vidrio, acero o billetes plastificados. En tanto, a 30º la supervivencia cae a 7 días y a 24 horas en temperaturas de más de 40º.
El virus sobrevivió "hasta 14 días con temperaturas bajas y menos de 16 horas con las altas" en superficies porosas como el algodón.
Trevor Drew, director del Centro de Prevención de Enfermedades de Australia, dijo que el estudio se realizó con muestras del virus en diferentes materiales antes de someterlos a un método "ultrasensible" que encontró trazas de virus vivo capaz de infectar células cultivadas.
"Esto no significa que la cantidad de virus podría infectar a alguien", dijo. Drew destacó que el principal mensaje de la investigación es que "la gente es mucho más infecciosa que las superficies".

