Tres días de oración y una vigilia en Plaza de Mayo serán parte de los actos que la arquidiócesis de Buenos Aires preparó la Arquidiócesis de Buenos Aires para la previa al acto de asunción del papa Francisco el próximo martes en el Vaticano. Para seguir en vivo todas estas actividades y la histórica ceremonia que se desarrollará en el Vaticano, se instalarán pantallas gigantes en la plaza.
La curia porteña también informó que Canal 7 emitirá el domingo a partir de las 9 el tradicional Angelus que rezan los papas desde la ventana del palacio apostólico junto a los fieles presentes en la plaza San Pedro. Será la primera oración mariana del Papa argentino y se espera que después imparta, como es habitual, la bendición apostólica y dirija un mensaje en varios idiomas, entre ellos en español.
El rector de la catedral metropolitana, Alejandro Russo, explicó ayer que el domingo a las 12.30 habrá una misa en ese templo porteño para dar inicio a tres días de oración por el nuevo pontífice.
El sacerdote agregó que el lunes, desde las 22.30, se iniciará una vigilia en la Plaza de Mayo para esperar la ceremonia en el Vaticano, prevista para el martes, fiesta litúrgica de San José. Los actos podrán verse a través de pantallas gigantes instaladas en las inmediaciones de la catedral.
Ese martes a las 12 también se harán sonar por 10 minutos las campanas de las iglesias y edificios públicos de la Capital Federal para celebrar la elección de Francisco, el primer Papa latinoamericano. Por la tarde se oficiarán misas en honor a San José en las parroquias e iglesias porteñas por las intenciones del vicario de Cristo. Con este gesto, se explicitó, se busca saludar ‘al nuevo y querido santo padre Francisco desde su lugar de origen‘. Inicialmente se previó el Obelisco como centro de concentración y actos por el inicio del pontificado, pero por problemas de logística se decidió cambiar el escenario a la Plaza de Mayo, precisaron funcionarios porteños. La propuesta del arzobispado se orienta, se informó, a dar gracias a Dios ‘por el don del santo padre Francisco en la ciudad y Arquidiócesis de Buenos Aires‘.