El Reino Unido anunció ayer que enviará en los próximos meses a las Malvinas uno de sus barcos de guerra más modernos, un destructor Tipo 45. El anuncio, en plena escalada de tensión con Argentina por la disputa de la soberanía de las islas, fue repudiado por el Gobierno de Cristina Fernández que expresó su rechazo a ‘militarizar’ el conflicto.
Según el Ministerio de Defensa, el despliegue del destructor ‘HMS Dauntless‘, equipado con misiles antiaéreos de alta tecnología Sea Viper, estaba programado desde hace un año, pero coincide con la ‘subida de tono‘ de la retórica de los gobiernos británico y argentino sobre las islas.
El ‘HMS Dauntless‘, que sustituirá a la fragata británica ‘HMS Montrose‘, es uno de los seis nuevos destructores Tipo 45 que cuenta la Marina y está equipado con un avanzado sistema de navegación que hace difícil que pueda ser detectado por radar.
Dos visitas incómodas
El anuncio de su despliegue coincide con la llegada a las islas, en los próximos días del príncipe Guillermo para realizar un entrenamiento como piloto de helicópteros de rescate durante seis semanas.
La presencia del nieto de la reina Isabel II en las Islas es particularmente sensible para Argentina, pero no será la única. Ayer se confirmó que el Reino Unido enviará a las islas Jeremy Browne, responsable de la Secretaría de Relaciones Exteriores para América Latina, a los actos conmemorativos del 30 aniversario de la Guerra de Malvinas en abril próximo. Browne es el primer ministro de la coalición de Gobierno, que asumió hace 20 meses, en anunciar sus planes de visitar las islas y será el primer ministro de la Secretaría de Relaciones Exteriores en viajar al territorio desde el 2008.
Respuesta argentina
En un comunicado de la cancillería argentina titulado ‘Más diplomacia, menos armas‘, el Gobierno de Cristina Fernández dijo que ‘rechaza el intento británico de militarizar un conflicto sobre el cual las Naciones Unidas ya se han expedido en numerosas ocasiones y han indicado que ambas naciones deben resolver en negociaciones bilaterales‘. El texto también lamentó que el príncipe Guillermo llegue a las islas ‘con el uniforme del conquistador y no con la sabiduría del estadista que trabaja al servicio de la paz y el diálogo entre las Naciones‘.
En cuanto al barco que será enviado al Atlántico Sur, se trata del buque ‘más avanzado‘ del mundo en cuanto a equipamiento para repeler ataques de aviones y tiene un radar Sampson, que es más avanzado que el que controla el aeropuerto de Heathrow. ‘Puede derribar aviones argentinos en cuanto despeguen de sus bases. Esto dará a Buenos Aires una pausa para la reflexión‘, remarcó una fuente.

