Las 62 personas a bordo de un avión de pasajeros que iba de Dubai al sur de Rusia murieron cuando el vuelo FZ981 se estrelló ayer en su segundo intento de aterrizar en el aeropuerto de Rostov del Don, en medio de un fuerte temporal con lluvia, viento y nieve.

El Ministerio de Emergencias de Rusia dijo que la aeronave, un Boeing 737-800 operado por la aerolínea de bajo costo Flydubai, con sede en Dubai, se precipitó a tierra a las 03.40 hora local después de pasarse dos horas y media dando vueltas sobre la ciudad del sur de Rusia esperando el momento adecuado para aterrizar.

La nave se desplomó dentro del perímetro del aeropuerto unos 250 metros antes del comienzo de la pista.

La compañía aérea, pese a reconocer en un primer momento que no es habitual permanecer tanto tiempo en el aire sin pedir tierra en otro aeropuerto, justificó poco después la decisión del piloto al señalar que la pista de Rostov del Don seguía abierta y podía recibir a la aeronave.

Mientras, la mayoría de los expertos rusos consultados han señalado que las pésimas condiciones meteorológicas -densa niebla, lluvia incesante y rachas de viento lateral de hasta 16 metros por segundo- aconsejaban desviar el vuelo a otra ciudad.

En un primer momento se creyó que el avión, procedente de Dubai con destino a Rostov del Don, se estrelló cuando intentaba aterrizar, pero luego se supo que el siniestro tuvo lugar cuando el piloto trataba de dar otra vuelta sobre el aeropuerto.

El servicio internacional Flightradar24, que se dedica al seguimiento de vuelos en todo el mundo, apuntó que el Boeing ‘tomó altura tras enfilar hacia su segundo aterrizaje, y enseguida empezó a caer bruscamente a una velocidad de 21.000 pies al minuto (106 metros por segundo)‘.

Las imágenes cedida por las autoridades rusas muestran que la aeronave quedó hecha añicos tras el fuerte impacto que sufrió y la explosión que siguió al choque. Los servicios de rescate trabajan en la recogida de los cuerpos de los 55 pasajeros, la mayoría rusos y siete tripulante, que al parecer quedaron muy dañados en el accidente. Reuters-Efe