En Venezuela se decidió ayer que la elección sea dentro de 36 días. El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que Venezuela celebrará comicios el 14 de abril para elegir al presidente que culminará en 2019 el periodo presidencial que comenzó el fallecido Hugo Chávez, informó ayer la presidenta del ente, Tibisay Lucena.

Nicolás Maduro, que el viernes pasado tomó juramento como presidente encargado, será el candidato oficialista, tal y como anunció el propio Chávez el 8 de diciembre pasado antes de someterse a la última cirugía pensando en la posibilidad de que no superara su lucha contra el cáncer que acabó con su vida.

Por su lado, la plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la mayor parte de la oposición

venezolana, dijo ayer que ofreció al gobernador Henrique Capriles la candidatura opositora para las elecciones presidenciales del 14 de abril. ‘Hemos acordado ofrecer a Henrique Capriles la candidatura presidencial de la Unidad‘, dijo el secretario de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo en una comparecencia pública.

Desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) se fijó un cronograma que prevé una campaña presidencial de apenas diez días, entre el 2 y el 11 de abril.

Además, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó que los aspirantes podrán postular su candidatura a partir de hoy a las 08.00 hora local (09.30 de Argentina) y hasta mañana a las 14.30.

Sobre la muerte de Chávez, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer durante un discurso en el Palacio de Gobierno de La Paz que está ‘casi convencido‘ de que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, murió tras ser envenenado por el ‘imperio‘ porque no pudo derrotarlo ni con un golpe de Estado.

En cuanto a la ceremonia de despedida del fallecido mandatario, fuentes militares que estaban al tanto del protocolo del cortejo fúnebre informaron al diario ABC de Madrid (España) que el féretro del venezolano Hugo Chávez que se paseó por la ciudad de Caracas durante siete horas rodeado de una multitud no contenía el cuerpo del difunto presidente. Las fuentes confirmaron también que el ex mandatario falleció en Cuba y no en Venezuela como insiste el gobierno venezolano.

Fuente: Efe