El vicepresidente y ministro de Defensa de Venezuela, Ramón Carrizález, presentó su renuncia a ambos cargos por motivos personales, confirmó ayer el Gobierno del presidente Hugo Chávez.
La dimisión de Carrizález es un nuevo revés para el mandatario, quien enfrenta un complicado panorama para las elecciones legislativas de este año ante el creciente descontento por una devaluación de la moneda, cortes de agua y luz, y altos índices de criminalidad.
En un comunicado, Ramón Carrizález aclaró que "la salida no se produce por ninguna discrepancia en decisiones de gobierno y cualquier versión distinta a lo argumentado para renunciar es falsa y tendenciosa".
Desde el sábado venían sonando rumores sobre la salida de Carrizález por supuestas diferencias con el presidente Chávez. La esposa de Carrizález, Yuvirí Ortega, quien se desempeñaba como ministra del Ambiente, también renunció a su cargo ayer.
"El ciudadano presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Chávez, aceptó la renuncia que presentó por razones estrictamente personales el vicepresidente ejecutivo, Ramón Carrizález", dijo la ministra de Comunicación e Información Blanca Eekhout.
La funcionaria, que habló brevemente en la televisión oficial tras una tarde de rumores sobre la renuncia, dijo que Chávez hizo público además su "agradecimiento" y "reconocimiento" al "esfuerzo y compromiso que mantuvo" Carrizález "durante toda su gestión" al frente de la Vicepresidencia y del Ministerio de Defensa.
No obstante, la funcionaria no precisó cuándo renunció Carrizález, ni quién lo sustituirá en los cargos, y tampoco se refirió a la presunta renuncia de la ministra del Ambiente, Yuribí Ortega, esposa del hasta ayer vicepresidente de Venezuela.
Horas antes una fuente del Gobierno confirmó la renuncia de los dos funcionarios, sin aportar más detalles.
El mandatario socialista hizo varias modificaciones a su tren ejecutivo este año, tras cesar al recién nombrado ministro de Electricidad por un fallido plan de racionamiento eléctrico en Caracas, fue sustituido por Alí Rodríguez, quien ocupaba la cartera de Finanzas.
Carrizález, un coronel retirado del Ejército y de pocas palabras, es considerado como uno de los hombres más cercanos al mandatario venezolano. Ocupaba la vicepresidencia desde enero del 2008 y en marzo del 2009 asumió como ministro de Defensa.
Chávez lo nombró en el cargo tras asumir su primera derrota electoral en un referendo para reformar la Constitución, y sustituyó al combativo Jorge Rodríguez. Aunque Carrizález, de 58 años, había ocupado varias responsabilidades de Gobierno -como la cartera de Infraestructura y posteriormente la de Vivienda y Habitat- se exponía poco a los medios y raras veces concedía entrevistas.
Durante sus dos años en la vicepresidencia, el mandatario delegó en su aliado importantes responsabilidades, como la supervisión de varias nacionalizaciones y la coordinación de algunos de los programas sociales más importantes del Gobierno.

