Los fallos eléctricos que comenzaron la noche del viernes han persistido este sábado en varios estados de Venezuela y en Caracas.

 

Ni el presidente Nicolás Maduro ni la estatal Corporación Eléctrica (Corpoelec) han ofrecido explicaciones sobre este último apagón nacional que ya cumple 24 horas y que en un primer momento afectó a 21 de las 23 entidades federales según medios locales.

 

Sin embargo, el presidente de la Asamblea Constituyente venezolana, Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, aseguró en un acto proselitista en Caracas que "anoche" había habido un "nuevo ataque" al sistema eléctrico sin agregar mayores detalles.

 

El gobernador de Miranda, el chavista Héctor Rodríguez, dijo que cerca de las 19:00, hora local (23:00 GMT), en el 91 % de esa región cercana a Caracas había sido restituido el fluido de energía. Sin embargo, los ciudadanos denuncian en redes sociales que continúan los cortes de luz.

 

Lugareños de los estados Carabobo, Táchira, Zulia, Falcón, Trujillo y Mérida aseguraron a EFE que acumulaban 23 horas sin luz aún cuando el servicio ya había sido reconectado en comunidades cercanas.

 

A través de las redes sociales han circulado numerosos reportes sobre períodos cortos de electricidad o intermitencias frenéticas en el servicio que se han registrado a lo largo de la jornada en varios estados de Venezuela.

 

En Caracas, nuevamente el servicio de Metro, por el que se trasladan cientos de miles de ciudadanos diariamente, está inoperativo como en los apagones del día 7, cuando el país se paralizó durante una semana, y en el del lunes que luego de 72 horas el Gobierno dio por superado.

 

El gobernante Nicolás Maduro ha responsabilizado este mes a Estados Unidos y a la oposición venezolana del "sabotaje" al suministro de energía afirmando, además, que había habido ataques "electromagnéticos" y "con fusil de larga distancia" contra el sistema eléctrico.

 

La oposición venezolana culpa al Ejecutivo de los fallos en el sistema, asegurando que la ineptitud y la mala gestión de los millonarios recursos destinados al sector eléctrico fueron las causas reales del corte.