Los seguidores del convaleciente Hugo Chávez celebraban ayer el inicio de su nuevo mandato presidencial en Venezuela, un festejo marcado por la ausencia del líder socialista que acrecienta las dudas sobre si podrá retomar el poder tras casi un mes de hospitalización en Cuba por el cáncer que padece.

La postergación indefinida de su juramentación -la primera en la historia de Venezuela- dejó en evidencia la gravedad de la condición del militar retirado, quien no ha sido visto ni oído en público desde que anunció que debía someterse a una cirugía de emergencia en La Habana, la cuarta en 18 meses.

El acto comenzó formalmente poco después de las 14 (las 15.30 en la Argentina), cuando el vicepresidente, Nicolás Maduro, llegó al estrado levantado frente al Palacio de Miraflores acompañado por varios jefes de Estado extranjeros.

Maduro se ubicó en el palco junto a los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Haití, Michel Martelly; Nicaragua, Daniel Ortega, y Uruguay, José Mujica, así como los cancilleres de la Argentina, Héctor Timerman, y Ecuador, Ricardo Patiño, y el ex presidente paraguayo Fernando Lugo, entre otras autoridades.

Timerman fue el encargado de abrir la lista de oradores con un breve mensaje en el que confirmó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitará hoy en La Habana a Chávez, y lo siguió Patiño.

Desde media mañana, miles de militantes y simpatizantes del Partido Socialista Unido de Venezuela se concentraron en el centro de Caracas y, particularmente, en los alrededores del Palacio de Miraflores, para participar de la manifestación en respaldo a Chávez. Llegados desde todo el país, los chavistas marchaban con las clásicas remeras rojas, banderas tricolores y retratos de Chávez, que ayer debía jurar ante la Asamblea Nacional el nuevo mandato, que ganó en las elecciones de octubre. .

El hecho que empañó los festejos de la asunción de Chávez, fue un accidente en el occidente de aquel país, donde 11 personas murieron y otras 75 resultaron heridas, en un choque de 2 autobuses un camión y otros cuatro vehículos.