Una imagen gigante del Valle de la Luna ya adorna una estación de subte de París, ubicada a dos cuadras del Arco del Triunfo, el monumento considerado un símbolo de la capital francesa.

Desde ayer, la estación “Argentine” del metro de París estrena una renovada imagen que incluye ocho carteles con los lugares argentinos clasificados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Entre ellos, el Parque Provincial Ischigualasto (Valle de la Luna), que el 29 de noviembre de 2000 fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la organización científica y cultural de las Naciones Unidas (UNESCO).

De ese modo, el atractivo turístico de los sanjuaninos será promocionado en el corazón de Francia, según confirmó ayer a DIARIO DE CUYO Emiliano Parrilli, coordinador para Europa del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).

Entre otros paisajes turísticos, desde ayer pueden observarse en la moderna estación imágenes de la Quebrada de Humahuaca, el glaciar Perito Moreno y las cataratas del Iguazú.

A su vez habrá paneles luminosos que aluden al vino argentino, afiches que recorren la historia del tango y retratos de Carlos Gardel y Jorge Luis Borges, Julio Cortázar o Juan Manuel Fangio.
En 1900, la estación se inauguró con el nombre de Obligado, por la batalla de la Vuelta de Obligado. Pero en 1947, la estación -localizada a unos centenares de metros de la embajada de Argentina en París- fue bautizada con el nombre
“Argentine”, tras un viaje a Francia de Eva Perón, entonces primera dama de su país y esposa del presidente Juan Domingo Perón.

La iniciativa respondió a un gesto de “agradecimiento por la ayuda alimentaria recibida (por Francia) tras la Segunda Guerra Mundial”, recordó en su nota de prensa la RAPT, la empresa de transporte público de la capital gala.

El ministro de Turismo de Argentina, Enrique Meyer, el embajador de ese país en Francia, Aldo Ferrer, y el presidente de RATP, Pierre Mongin, fueron los encargados de inaugurar la estación ubicada en los tradicionales Campos Eliseos, una de las zonas turísticas más destacadas del mundo. En la estación de la línea 1 del subte de París también pueden observarse ahora referencias al gaucho, a la gastronomía nacional y a los grandes inventos argentinos.