La gente joven tendrá que esperar hasta el año 2022 para recibir una vacuna contra la Covid-19 ya que la producción inicial deberá destinarse en prioridad a los grupos de más alto riesgo, dijo ayer la científica en jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan.
"Si la gente piensa que el 1 de enero habrá una vacuna y que las cosas volverán a la normalidad, las cosas no serán así. Nadie jamás produjo vacunas en los volúmenes que se necesitarán, así que en 2021 esperamos tenerla, pero en una cantidad limitada", aclaró ayer Swaminathan.
"Una persona joven y saludable tendrá que esperar hasta 2022 para ser vacunada", sostuvo la científica.
Se prevé que los primeros vacunados sean los trabajadores de la salud que están en primera línea de la lucha contra la pandemia y luego, los ancianos y personas más vulnerables como las personas con enfermedades imunodepresivas y concomitantes como la diabetes, obesidad, hipertensión, etc.
Actualmente existe una decena de posibles vacunas en la fase 3 de ensayos clínicos, es decir en la etapa de la verificación de la eficacia de la vacuna y descarte de efectos secundarios graves. Además, 40 ensayos de vacuna se encuentran en alguna de las tres fases de ensayos clínicos y 200 está en pruebas de laboratorio, lo que es un indicador del interés que tiene el sector farmacéutico y biotecnológico en dar con la buena fórmula.
"Hasta que no tengamos los resultados de la fase 3 no sabremos cuáles y cuántas de esas vacunas serán seguras, efectivas y protegerán por un periodo largo", comentó Swaminathan, y anticipó que los resultados podrían estar para inicios del próximo año.
"Nada debe comprometer los resultados que se obtengan porque se trata de vacunas que serán utilizadas en miles de millones de personas, así que necesitamos estar totalmente seguros", concluyó.