El presidente Donald Trump no llenó el escenario de su evento en Tulsa, Oklahoma –con capacidad para 19.000 personas– durante la noche de este sábado, a pesar de presumir previamente que tenía aproximadamente un millón de confirmaciones de asistencia para su evento de regreso a la campaña electoral. Finalmente solo estuvieron presentes 6.500 personas.
Muchos de quienes pidieron entradas pueden haber troleado al presidente, en una artimaña organizada principalmente a través de la plataforma de redes sociales TikTok.
La semana pasada, Trump tuiteó que “¡Casi un millón de personas solicitaron entradas para el mitin del sábado por la noche en Tulsa, Oklahoma!”, y un funcionario local señaló que esperaban a una 100.000 cerca del lugar. Pero el pasado sábado, los asistentes registrados no llenaron el Centro del Banco de Oklahoma en Tulsa, que admitió a los manifestantes por orden de llegada, y además el equipo de Trump canceló los planes para que el presidente hablara en un área de “desbordamiento” fuera del reciento.
Un esfuerzo coordinado se tejió en TikTok durante los días previos al mitin de Trump este sábado, en el cual se alentaba a las personas a registrarse en línea para el evento gratuito y no asistir. TikTok normalmente es considerada una plataforma para adolescentes, y no necesariamente una de acción política.
Un funcionario de la campaña de Trump rechazó la sugerencia de que tales publicaciones desempeñaron algún papel en la participación del evento, y le dijo a CNN: “Teníamos 300.000 inscripciones legítimas de republicanos que votaron en las últimas cuatro elecciones. Esos no son niños [de TikTok]. Fue el miedo a las protestas violentas. Esto es obvio ante la falta de familias y niños en el mitin. Normalmente tenemos miles de familias”.
Aunque el esfuerzo de TikTok parece haber involucrado abrumadoramente a adolescentes y otros jóvenes, Mary Jo Laupp, una abuela de 51 años que vive en Fort Dodge, Iowa, parece haber desempeñado un papel central en alentar a las personas a visitar el sitio web de Trump, registrarse para asistir al evento y no presentarse.
“Todos los que queremos ver este auditorio de 19.000 asientos apenas lleno o completamente vacío, vayan a reservar boletos ahora y déjenlo solo en el escenario”, le dijo Laupp a sus entonces 1.000 seguidores en TikTok.
Y luego, junto con bailes de coreografía, desafíos cómicos y bromas de escuela, el mensaje de Laupp se convirtió en un desafío propio. Los usuarios inspirados comenzaron a publicar videos que mostraban que ellos también se habían registrado para el evento. Publicaciones similares en Instagram y Twitter acumularon miles de ‘me gusta’.
Un video, con más de un cuarto de millón de reproducciones, llamó en especial a los fanáticos del K-pop a unirse a esta campaña de troleo. Los seguidores de este género son una fuerza en las redes sociales: publicaron más de 6.000 millones de tuits solo el año pasado. Y tienen precedentes de tomar medidas por causas de justicia social.
La campaña de Trump desestimó el esfuerzo la semana pasada. Erin Perrine, subdirectora principal de comunicaciones de la campaña, le dijo a CNN el martes: “Los izquierdistas hacen esto todo el tiempo. Piensan que si se inscriben para boletos dejarán asientos vacíos. No es el caso en absoluto. Siempre hay más solicitudes de entradas que asientos disponibles en el mitin. Todo lo que están haciendo es darnos acceso a su información de contacto”.
En la noche de este sábado, mientras las imágenes mostraban secciones vacías del Centro del Banco de Oklahoma durante el mitin de Trump, Laupp y jóvenes celebraron en TikTok. “La generación Z es imparable”, escribió un joven en la red social.