La Cámara de Diputados uruguaya refrendó ayer el proyecto de ley aprobado hace una semana en el Senado para autorizar el matrimonio entre homosexuales en el país, que se convierte así en la décimo segunda nación en adoptar esa medida y en la segunda de América Latina por detrás de Argentina.
La Ley de Matrimonio Igualitario fue aprobada con el voto a favor de 71 de los 92 parlamentarios presentes en la sesión, en medio del jolgorio en las gradas del Parlamento de los defensores de los derechos de los homosexuales y de personas y parejas beneficiadas por la decisión.
Ayer, antes de comenzar el debate, la Iglesia uruguaya recordó palabras del papa Francisco, el entonces cardenal Jorge Bergoglio, referidas a la aprobación en la Argentina del matrimonio homosexual para oponerse a un proyecto similar al que votó el Parlamento uruguayo. En 2010 Bergoglio advertía que el proyecto ‘puede herir gravemente a la familia‘ en referencia al proyecto de ley sobre matrimonio de personas del mismo sexo. ‘Está en juego la identidad y la supervivencia de la familia: papá, mamá e hijos‘, destacó.
En Uruguay, la ley fue aprobada a finales del 2012 en Diputados con una abrumadora mayoría, pero al ser refrendada la semana pasada en el Senado sufrió algunas modificaciones menores, por lo que fue necesario que la Cámara baja ratifique el nuevo texto antes de que el presidente José Mujica la promulgue y convierta en ley.
El primer artículo del proyecto señala que la institución del matrimonio ‘implicará la unión de dos contrayentes, cualquiera sea la identidad de género u orientación sexual de estos, en los mismos términos, con iguales efectos y formas de disolución que establece hasta el presente el Código Civil‘.
Uno de los aspectos más llamativos de la norma es la reglamentación sobre el orden de los apellidos que deberán llevar los hijos de las parejas homosexuales, que será acordado por los dos cónyuges o mediante sorteo en caso de falta de acuerdo y que alcanzará también a los matrimonios heterosexuales.
En la actualidad el matrimonio homosexual es legal en España, Holanda, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca y Argentina, así como en seis Estados de EEUU, y algunos distritos de México. Fuente: Télam, Efe