El próximo viaje de un grupo de legisladores uruguayos a las Islas Malvinas invitados por el gobierno del archipiélago desató ayer fuertes críticas por parte de la embajada argentina y de miembros del gobierno de Uruguay, como el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.
En un comunicado difundido por la embajada argentina, el Foro Malvinas, una agrupación de figuras de la política, la cultura y la sociedad uruguayas que defiende la soberanía argentina, repudió este viaje como un intento de convalidar ‘la grave situación de ocupación colonial‘.
En la nota, el Foro, al que pertenecen Fernández Huidobro y el canciller uruguayo, Luis Almagro, lamentó la ‘grosera estrategia imperialista‘ de emplear a legisladores uruguayos para legitimar su ocupación.
El diputado del Partido Colorado Fitzgerald Cantero, uno de los parlamentarios que viajará a las islas, explicó que el viaje es para establecer contacto con empresarios de allí para posibles acuerdos comerciales.
Además, ayer se conoció otro roce con Uruguay, que puede llegar a denunciar frente a la Organización Mundial del Comercio al Gobierno argentino, que a fines del pasado año decidió impedir el transbordo de mercaderías argentinas en puertos uruguayos por no tener un acuerdo marítimo con Uruguay. La posibilidad fue anunciada por el canciller uruguayo durante un encuentro parlamentario.
