Buenos Aires, 6 de febrero.- Iniciaron una campaña para vacunar 500.000 niños menores de siete años, mientras buscan el regreso urgente de todos los chicos a la escuela para "recuperar esa rutina y que empiecen a procesar lo horrible que han vivido", informó hoy una fuente de Unicef.

"Nadie sabe la cantidad de huérfanos que hay en Haití. Las cifras que circulan son todas elucubraciones y hasta que no haya una base de datos nueva no hay certezas", dijo a Télam desde Puerto Príncipe Fran‡oise Vanni, oficial de comunicación de Unicef.

Aunque la atención mediática está puesta en la situación de los niños que están solos, lo que empuja el interés de extranjeros por adoptarlos, Vanni dijo que "sería una nueva tragedia que se lleven los chicos y resulta que después aparecen los padres", con lo cual "desaconsejan" la posibilidad de la expatriación sin registros serios.

Ahora, el esfuerzo está puesto en vacunar contra la difteria, el sarampión y el tétanos a los niños "que están y a los que no están" en los centenares de campamentos instalados en la capital haitiana y en otras ciudades afectadas por el terremoto del pasado 12 de enero, por el que hasta ahora admiten 212.000 víctimas mortales y casi otros tantos heridos.

"Si no actuamos rápido vamos a perder más niños que durante el terremoto", apuntó la vocera de Unicef, organismo de Naciones Unidas para la infancia, que tiene 80 oficiales en Haití.

Del medio millón de chicos que los voluntarios buscan vacunar, 200 mil viven en campamentos donde además se inmuniza a los mayores que los acompañan.

Según cálculos de Unicef, los menores afectados por el terremoto son un millón y medio, estimado en un universo de tres millones de personas víctimas directas del terremoto de 7,3 grados en la escala Richter que hizo colapsar al país caribeño, uno de los más pobres del mundo.

El sismo afectó a unos tres millones de personas en Puerto Príncipe, Jacmel y Leogane, entre otras ciudades, de las que el 46% es menor a 18 años, según el organismo de la ONU.

Vanni centró buena parte de su comentario en la importancia "clave" del retorno de los niños clases porque, pese a los anuncios oficiales "esto no ha ocurrido: los padres y los propios menores están traumatizados, tienen miedo y no han vuelto a las escuelas", explicó.

Para recuperar la confianza de padres y niños en cuanto a que es seguro volver a las escuelas, Vanni hizo hincapié en "un esfuerzo de comunicación" que habrá que realizar en todo el país y también en una evaluación "rápida" de cómo están edificios, alumnos y maestros en las zonas afectadas: "¿Están vivos, están heridos, dónde están?", ejemplificó.