El grupo terrorista palestino Hamás liberó ayer a seis mujeres argentinas, entre ellas dos hermanas mellizas de tres años, que estaban como rehenes en la Franja de Gaza.
Las seis liberadas pertenecen al grupo de 17 rehenes liberados ayer en el cuarto día de intercambio de prisioneros. Ya se encuentran en Israel, según las Fuerzas de Defensa israelíes.
Las mellizas de tres años, Yuli y Emma Cunio, habían sido secuestradas el sábado 7 de octubre, el día que se inició este nuevo conflicto entre israelíes y palestinos, por un ataque sin precedentes de Hamás.
Las mellizas liberadas son hijas de David Cunio, de 33 años, argentino, y de Sharon Alony, de 34, que también fue liberada. La familia vivía en Nir Oz, un kibutz ubicado en el sur de Israel que fue foco de la principal avanzada de las milicias palestinas. Ese mediodía de sábado no estaban solos en la casa: habían recibido la visita de Danielle Alony, hermana de la mamá de las mellizas, y su hija de cinco años Emilia. Los seis fueron capturados por Hamás el día que comenzó el calvario. Pero Danielle y Emilia fueron liberadas el viernes 25, luego de pasar 48 días en cautiverio.
Las otras tres argentinas liberadas son Karina Engelbert, y sus hijas Mika y Yuval Engel. Mika tiene 18 años y Yuval, 11. Son las hijas de Karina Engelbert, de 51 años, y de Ronen Engel, de 54. Los cuatro vivían en el mismo kibutz de la familia Cunio: Nir Oz, a tan sólo dos kilómetros de la frontera con Gaza con apenas 350 habitantes. "La casa de mi hermana está en la primera línea, no sabemos nada de ella ni de casi ninguno de sus vecinos, y aunque tenían cuarto de seguridad en su casa, no sabemos si llegaron a meterse porque se cortó el teléfono justo después de que gritaran que habían entrado", relató Romina, hermana de Karina.
Karina nació en Córdoba y junto a sus tres hermanos menores, Paola, de 47 años, Diego, de 45, y Romina, de 42, se mudaron a Israel en 1989 y viven en el sur del país pero más alejados de la zona caliente del conflicto bélico. Es mamá de Tom, de 21 años, que no cayó en manos del Hamás porque al momento de la invasión cumplía tareas como reservista en las bases militares del Ejército de Israel. Es, además, contadora de profesión y paciente oncológica, y su esposo Ronen, diabético.
Unos 18 argentinos han vivido por estos días atrapados en medio de un conflicto que no les pertenece. Se convirtieron en moneda de cambio, en arma de hostigamiento, en un instrumento de negociación. Son los rehenes de las organizaciones terroristas que tienen en la Franja de Gaza el foco de la guerra entre Israel y Hamás, el movimiento de Resistencia Islámico.
El caso del bebé Kfir Bibas es ya un asunto de escala global y uno de los símbolos de la barbarie terrorista: cumplió los diez meses en cautiverio. Es hijo de una familia argentina-israelí.
Ayer, Israel y Hamás acordaron prolongar dos días más un acuerdo de tregua y de liberación de rehenes del movimiento islamista y de palestinos presos, anunció Qatar, que ofició de mediador, horas antes de la expiración del pacto. La noticia fue dada por la Cancillería qatarí y significa que 10 rehenes más serán liberados hoy por Hamás y 10 más mañana, a cambio de la excarcelación de otros 30 palestinos presos en Israel.