Conocida como ‘la Hillary Clinton japonesa‘, Yuriko Koike, una veterana política japonesa de 64 años, hizo historia y se convertirá en la primera mujer gobernadora de Tokio, tras ganar ayer de forma aplastante las elecciones en la capital de Japón, el distrito más rico e importante del país.
Con casi el 96,5% de los votos escrutados, Koike, que para estos comicios se presentó de forma independiente, se impuso con cerca de 2,9 millones de sufragios, según el diario local The Japan Times.
La gobernadora electa de Tokio dejó muy lejos a sus rivales Hiroya Masuda -respaldado por el gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD)- con 1,75 millones de votos y al periodista televisivo Shuntaro Torigoe apoyado por los principales partidos de la oposición, con 1,31 millones. Hasta lanzarse como candidata, Koike era diputada nacional del oficialista y conservador PLD e inclusive fue ministra de Defensa y Medio Ambiente en gobiernos anteriores. Pese a desafiar al actual gobierno, fue siempre la favorita en la campaña, tras presentarse como una política con experiencia ya desvinculada de los grandes partidos.
‘La gente me ha votado porque lo que busca es una nueva forma de gobernar Tokio por encima de los partidos’, afirmó tras la aplastante victoria.

