Janet Yellen, una fuerza clave detrás de los esfuerzos sin precedentes de la Reserva Federal (Fed) para impulsar a la economía de EEUU, se convertirá hoy en la primera mujer, en más de 100 años de existencia, en tomar el timón del banco central de la primera potencia mundial.
La hasta hoy vicepresidenta de la Fed, es una prestigiosa doctora en Economía egresada de la Universidad de Yale, con un agudo talento para pronosticar la evolución económica y una de las pocas personas que vio venir la crisis de 2008 que aún tiene al mundo sufriendo la resaca.
Su misión más delicada será disminuir el programa de estímulo económico que la Reserva Federal aplicó en los últimos años para combatir la crisis. Yellen ha sido una aliada muy cercana del presidente saliente Ben Bernanke mientras este llevaba a la Fed a territorios desconocidos para impulsar la economía de EEUU, y respaldó tres rondas de compras de bonos que han llevado la hoja de balance del banco a más de 4 billones de dólares.
Aunque Yellen, de 67 años, será formalmente investida presidenta de la Fed en una ceremonia privada hoy, desde el sábado se encuentra al frente del organismo, considerado el cargo más poderoso de EEUU después de la Casa Blanca.
La exprofesora universitaria es conocida por ser una de las funcionarias de la Fed más enfocadas en el empleo y también ha estado al frente de una ‘revolución‘ de la comunicación en la otrora reservada entidad. ‘Creo que es un juicio justo decir que ella es quizá algo más paloma que Bernanke, que está más preocupada por el desempleo, y más dispuesta a tomar riesgos sobre la inflación‘, aseguró recientemente Ken Rogoff, economista de Harvard, al referirse al bajo nivel de inflación que registró EEUU en 2013 de 1,2 %, por debajo de la meta del 2 %.
Las ‘palomas‘, en la jerga de la Fed, se refieren a los economistas que están especialmente enfocados en el desempleo, frente a los ‘halcones‘, más concentrados en controlar la inflación.
Esas tensiones entre ‘palomas‘ y ‘halcones‘ son características de las reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, que es el que decide la política monetaria del país. Especialmente, dado que la Reserva Federal es uno de los pocos bancos centrales que cuenta con un doble mandato de fomento del pleno empleo y proteger la estabilidad de precios, por lo que se espera que Yellen no acelere el ritmo gradual de salida del estímulo marcado por Bernanke.
La experiencia en política monetaria de Yellen es tan sólida como su carrera académica, que incluye períodos como profesora en la Universidad de Harvard, en la Escuela de Economía de Londres y en la Universidad de California en Berkeley.

