Mientras se espera que hoy arranquen con la perforación destinada a rescatar a los mineros, los 33 trabajadores que desde el pasado 5 de agosto están atrapados en una mina del Norte de Chile "se mudaron" ayer a un sector más seco y profundo del yacimiento, informó el ministro de Minería, Laurence Golborne.

"Están moviendo el campamento del nivel 105 al nivel 75 que es una parte más seca (ubicada más abajo dentro del mismo espacio en el que se encuentran)", informó Golborne a los periodistas en las afueras del yacimiento. La distancia de traslado es de aproximadamente unos 300 metros de camino desde la posición inicial (a 700 metros de profundidad), explicó el ministro.

Los mineros habían montado un campamento en el sector más profundo de la mina, ubicado a unos 700 metros de profundidad, donde tienen cerca de 1,5 km para desplazarse. En este lugar contaban con diversas divisiones: un sector para comer y entretenerse y otros para dormir y acumular víveres, según mostraron en un vídeo hecho llegar al exterior.

Pero las imágenes que mostraron los atrapados en un vídeo grabado por ellos mismos, donde aparecían con los torsos desnudos y los rostros con manchas de lodo, revelaron también que el ambiente era caluroso y muy húmedo. Algunos incluso presentaban hongos en algunas partes del cuerpo y heridas que aunque fueron tratadas con rapidez y éxito con medicamentos enviados desde la superficie, hacían recomendable el traslado a un sitio más seco.

Johnny Barrios, uno de los atrapados que tiene conocimientos de enfermería, vacunó contra el tétanos y la difteria a sus compañeros; hoy los inmunizará contra el neumococo y el miércoles próximo contra todo tipo de gripes, dijo en tanto el Secretario Regional de Salud de Atacama, Raúl Martínez.

"Johny Barrios tenía conocimiento de inyecciones y curaciones y con todas las indicaciones que se le dan ha sido capaz de llevar a cabo estas actividades, que en una situación normal no hubieran ocurrido, pero él es el que ha estado administrando las vacunas", precisó el funcionario.

Laurence Golborne, por otra parte, confirmó que hoy comenzará la perforación destinada a rescatar a los mineros, en una tarea que puede extenderse por entre tres y cuatro meses. "Se va a empezar a perforar mañana (lunes)", dijo el ministro, que explicó que los trabajos tuvieron un pequeño retraso al demorarse un avión que transportaba una de las piezas de la perforadora, que pesa 30 toneladas.

También ratificó que con la máquina "Raise Bore Strata 950" los técnicos harán una perforación vertical, de 702 metros y unos 66 centímetros de diámetro, por la cual los mineros serán izados uno a uno. En tanto, las familias de los 33 mineros atrapados agradecieron el mensaje de apoyo que les envió ayer desde Roma el Papa Benedicto XVI, durante el Ángelus dominical.

"Es bien importante que haya enviado ese mensaje, pese a que está tan lejos está pensando en nosotros, en los 33 que están abajo, en las familias que estamos acá esperando que salgan", dijo uno de los familiares a los periodistas que cubren los operativos de rescate de los mineros atrapados en el yacimiento San José.