Llenos de rabia contra el Gobierno, muchos iraníes continuaban ayer homenajeando a Neda: la joven que tras su muerte se convirtió en el símbolo de las protestas contra el presidente de Irán, acusado de cometer fraude en los recientes comicios con los que consiguió su reelección.
Cerca de 200 personas se congregaron ayer otra vez en la céntrica plaza Haft-e-Tir para homenajear a la joven manifestante llamada Neda cuya muerte desangrada en la calle fue grabada en video de 38 segundos, difundido por el sitio YouTube y recogida por medios extranjeros, a los que el gobierno iraní prohíbe e impide cubrir las protestas.
La crisis empezó con las elecciones del 12 del corriente mes, que según las autoridades fueron ganadas por el actual presidente, Mahmud Ahmadinejad. Pero su principal rival, Mir Hossein Mussavi, que denuncia fraude y dice haber ganado, movilizó a cientos de miles de personas para exigir la repetición de los comicios.
El gobierno dice que 17 personas murieron por las protestas, que se repiten sin cesar desde la semana pasada pese a estar prohibidas y pese a una amenaza expresa de que serán reprimidas, formulada por la máxima autoridad del país, el ayatollah Ali Jamenei.
Entre tantos muertos, Neda Soltani pasó a ser una especie de mártir, tras la difusión de su muerte. La joven tenía 26 años, aunque algunos dicen que apenas rozaba los 16. Lo cierto es que Neda falleció de un balazo en medio de una protesta en Teherán. Las imágenes de su muerte, grabadas con un celular, dieron la vuelta al mundo por Internet y la transformaron en una bandera revolucionaria en sólo 48 horas.
Neda cayó el 20 de junio en las calles de la capital iraní y ya han convocado a varias marchas para honrarla. En el video de su muerte, se ve a la joven -vestida con jeans, zapatillas y el tradicional velo musulmán- en el piso. Dos hombres la rodean e intentan reanimarla, pero Neda no reacciona. De pronto, la sangre brota a borbotones de su boca y nariz. Los ojos abiertos le dan esperanza a su padre que le ruega que despierte.
"No tengas miedo, no tengas miedo", le grita en farsí el otro hombre mientras buscan un auto para trasladarla que nunca llega. Pero la joven estudiante no reacciona. El disparo de un tirador de las milicias "Basijis", cercanas al presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, le dio de lleno en el pecho.
El novio de Neda, Caspian Makan, contó a la televisión persa de la BBC que Neda "estaba apenas a unas calles de donde se llevaban a cabo las principales protestas, cerca de Amir-Abad. Neda estaba con su profesor de música en un automóvil en medio del tráfico. Estaba cansada y hacía mucho calor así que se bajó del automóvil por algunos minutos y fue en ese momento cuando la mataron".
"Testigos y las imágenes del video del disparo muestran de forma clara que probablemente los paramilitares Basijis vestidos de civil la convirtieron en su objetivo. A Neda le dispararon en el pecho", agregó.
"Murió en pocos minutos. La gente trató de llevarla al hospital más cercano, pero era demasiado tarde", continuó. El novio de la fallecida contó que, ante el apuro, los familiares accedieron a donar los órganos de la joven, tal como lo pedían los funcionarios iraníes.
Caspian Makan dijo que las autoridades reconocen el carácter simbólico de Neda como una figura de la oposición y por ello cree que impidieron la realización de cualquier tipo de servicio funerario.

