Un periodista venezolano compartió una fotografía en su cuenta de Twitter que causó indignación y polémica. En la imagen, que destapa la crisis hospitalaria que sufre Venezuela como consecuencia de la falta de financiamiento en el sector de salud, se observa a mujeres dando a luz en la sala de espera de un hospital.

 

 

Jesús Medina Ezaine comentó que el personal del Hospital del Seguro Social de Barquisimeto tuvo que “improvisar” una sala de parto para atender a las pacientes en labor de parto. Las mujeres se ven teniendo a sus hijos montadas en las sillas.

 

Tras el revuelo que causó la foto, tanto la viceministra de Salud, Linda Amaro, como el ministro de Comunicación e Información del régimen chavista, Ernesto Villegas, tuvieron que salir a explicar que las autoridades sanitarias debieron dejar a las mamás allí ante la falta de camas en el sector. Y culparon al actual gobernador de estado de Lara Henry Falcón, integrante de la opositora Mesa de Unidad Democrática.

 

En un post en Instagram en el que condenó la difusión de la foto, el ministro dijo que la situación -que, según relató el personal médico del hospital, ocurrió hace 10 días- se debió a que las mujeres en labor de parto decidieron acudir al Hospital del IVSS después que en el Hospital Central de Barquisimeto, gestionado por la gobernación del estado, hubiera problemas con el suministro de agua. La consecuencia fue, según Villegas, que en el hospital de IVSS fueron atendidas 120 mujeres, colapsando así "un sistema apto para atender 25 casos de parto".

 

Por su parte, el director regional de Salud del estado de Lara, Ruy Medina, reconoció el problema con el suministro de agua que retrasó la atención a las mujeres, aunque aclaró que el fallo fue causado por los continuos apagones en la zona, otra consecuencia de la crisis que atraviesa el país.